guadalupeEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado el proyecto de restauración de las cubiertas del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres), un monumento declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1993. Los trabajos, promovidos e impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, costarán 569.922€ y tienen un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de las obras.

La intervención afecta a las cubiertas de la capilla mayor, al crucero, al presbiterio, a la nave principal y a las laterales de la basílica, así como a los anexos a ésta por las partes norte, oeste y sur. Los trabajos de restauración, adjudicados a la empresa Cabero Edificaciones, se extenderán también a la cubierta de la capilla de Santa Ana, a la cubierta del ala sur del claustro Mudéjar, a la cubierta del acceso a la torre de la Portería y a las de la capilla de Santa Catalina y Santa Paula, camarín y antecamarín.

La intervención recupera las cubiertas inclinadas de teja del claustro Mudéjar, la nave central de la Basílica y celda adosada al sur, acceso a la Torre de la Portería y antecamarín. En estos casos plantea desmontar la teja existente para su reposición, disponiendo bajo la misma una impermeabilización, recuperando el estado actual de los aleros y manteniendo el sistema de canalones y bajantes actualmente existente, salvo en el caso del claustro mudéjar, en donde se dispone un canalón de mayor sección debido a la acumulación de vertidos pluviales aguas arriba. En el caso de la nave central se plantea una reparación de la estructura metálica, que presenta partes afectadas por corrosión, mediante el cepillado, pintura protectora y aporte puntual de refuerzos de acero.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es propiedad del Estado, que lo tiene cedido a la Orden de San Francisco desde el año 1906. El edificio fue edificado en diversas campañas constructivas superpuestas. Las fases iniciales proceden de principios del siglo XIV, aunque es probable que existieran construcciones anteriores.

La primera iglesia data del reinado de Alfonso XI, circa 1340. Posteriormente y en un proceso ininterrumpido se edificarían la ampliación de la iglesia a una basílica de 3 naves y crucero, desde 1340 hasta 1450, con modificaciones de los paramentos y retablo de la capilla mayor en 1618 y reformas decorativas y de la sillería del coro en 1742. A los alrededores de la iglesia van surgiendo diferentes añadidos: torres defensivas y murallas durante el reinado de Pedro I, circa 1350; claustro mudéjar con templete y naves laterales tras la cesión al orden jerónima construidos desde 1389 hasta 1410; capilla de Santa Ana y portales nuevos hacia 1440-1460; capilla sepulcral de don Dionisio de Portugal (de Santa Catalina y Santa Paula) hacia 1450; pabellón de la sala capitular y librería y celda del prior, hacia 1445; edificios de la mayordomía y portería hacia 1460; hospedería o Palacio Real de 1485 a 1490; complejo de la enfermería y claustro gótico desde 1516 a 1525; edificio octogonal del relicario hacia 1595; sacristía nueva (de Zurbarán) hacia 1615; camarín hacia 1687; iglesia nueva hacia 1730.

La etapa más importante del monasterio se desarrolla a finales del siglo XV cuando se convierte en uno de los monasterios más ricos y prósperos de España. Contaba con grandes recursos económicos, escuelas y talleres de ilustración, miniado, ropas y alhajas litúrgicas, y la presencia de los más importantes artistas de la época: Egas Cueman, Jan Guas, etc, convirtiéndose en un foco artístico de gran importancia dotado de una de las mejores bibliotecas de España, incontables joyas, lámparas votivas, custodias y una gran colección escultórica y pictórica. Se convirtió así en una de las mejores muestras del arte hispano de la época, como hibridación del gótico y del mudéjar.

Artículo anteriorLínea de crédito del ICO para el cine por importe de 8,9 millones
Artículo siguientePLATEA. Los fotógrafos miran al cine

1 COMENTARIO

  1. veo que siguen haciendo cubiertas de teja con esa absurda, y posiblemente dañina, «impermeabilización» bajo la teja.- semejante «absurdidad» errónea, se debe a un desconocimiento TOTAL DE CÓMO SE DEBE HACER UNA CUBIERTA DE TEJA, a los responsables políticos, con la aquiescencia arquitectónica poco enterada y dócil así mismo, desgraciadamente hay una propaganda industrial que llega a las » indoctas mentes» políticas que imponen, espero sin condicionantes, estos sistemas «más modernos», y las que nadie «entendido» logra sacar de este absurdo y costoso gasto que es TOTALMENTE innecesario con una correcta y estudiada ejecución de la cubierta de teja árabe.-Se ha perdido el más elemental sentido constructivo de este tipo de cubiertas por falta de buenos albañiles, además cada vez peores y «escuetas» tejas, y poca formación profesional para este tipo de cubierta «ya es desuso» por lo que cuando hay que «restaurar» no hay el «ambiente profesional» adecuado

Los comentarios están cerrados.