05_MG_9641La Comunidad de Madrid abre su nueva temporada de exposiciones en la Sala Canal de Isabel II con la más completa exposición antológica dedicada al fotógrafo Leopoldo Pomés. La exposición, Flashback, comisariada por Julià Guillamon, producida por la Fundación Catalunya La Pedrera, recorre minuciosamente el vasto universo creativo de Leopoldo Pomés, desde sus inicios vinculados al grupo Dau al Set hasta la actualidad, y repasa su itinerario vital y visual.

La temporada se inicia este año con la figura indiscutible de Leopoldo Pomés, al que seguirán figuras fundamentales, que abordan el lenguaje fotográfico desde perspectivas, planteamientos conceptuales y contextos muy diferentes, como Joan Fontcuberta y Paco Gómez.

El director general de Promoción Cultural, Jaime M. de los Santos, destacó que “uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid la promoción y el fomento de la fotografía, disciplina en la que la Sala Canal Isabel II se ha convertido en un referente nacional gracias a muestras que han impulsado el conocimiento de la obra de grandes figuras de la fotografía como Isabel Muñoz (2010), Dionisio González (2013), Pablo Genovés (2014) o Enrique Meneses (2015).

Figura fundamental de la fotografía española

En esta ocasión presenta una figura fundamental de la fotografía española: Leopoldo Pomés ( Barcelona, 1931) uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea española de la segunda mitad del siglo XX. Fotógrafo, publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo, Pomés ha mostrado a lo largo de su dilatada carrera una pasión constante por la imagen.

01_MG_9627Hombre poliédrico de mirada incisiva y personalidad desbordante, con una extraordinaria capacidad de seducción y un potencial poético enorme, se convirtió a finales de los años cincuenta en un creador innovador en el campo de la publicidad, que entonces empezaba a despertar en la España del «desarrollismo». Sus inolvidables retratos, sus imágenes de Barcelona y su capacidad para captar la belleza femenina son señas de identidad de su obra.

Sofisticado, sensual, luminoso; son algunos de los adjetivos que definen el estilo Pomés que llegó a ser muy popular en los años sesenta y setenta a través de la publicidad para prensa y televisión. Los anuncios para Gallina Blanca, el coñac Terry o el cava Freixenet (con las famosas burbujas) consiguieron una popularidad desconocida hasta aquel momento en la publicidad española. Esta dedicación que le permitió experimentar en el campo de la fotografía de estudio, convirtiéndose, en su madurez, en un verdadero maestro del retrato.

Sus fotografías han ilustrado numerosos libros, tales como Las Ventanas, de R.M Rilke (1957) y Gaudí, arquitectura de anticipación (1970). Además, ha realizado varios films y vídeos, como Ensalada Baudelaire (1978), Barcelona, ciudad abierta (1988), Josep Pla, viajero (1991) y Barcelona, una pasión (1992).

En 1994, J.M. García Ferrer y Martí Rom realizaron un exhaustivo trabajo sobre su obra y, cuatro años más tarde, Publio López Mondéjar incluyó su trabajo en la publicación Fotografía y sociedad en la España de Franco. En las últimas décadas ha expuesto en salas como el Palau de la Virreina (1997), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), la Galería Michael Hoppen (2010) y la Fundación Foto-Colectania (2012).

Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y con el Premio de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998.

La retrospectiva con más de 140 fotografías, algunas inéditas, se completa con una serie de actividades como visitas guiadas los sábados a las doce de la mañana los días 12, 19 y 26 de septiembre, 3, 17 y 24 de octubre, y 7, 14 y 21 de noviembre que acercarán a la obra de Pomés y su época. También se celebrarán una serie de encuentros, -para los que es necesaria inscripción previa- los miércoles entre el 16 de septiembre y el 11 de noviembre, tanto con el comisario de la muestra, como con personalidades como Publio LópezMondejar, Laura Terré, y Pepe Font de Mora, todos ellos vinculados a la obra y trayectoria profesional del fotógrafo.

Conocer algunos secretos del retrato fotográfico que utilizó Pomés o cómo iluminar y enfocar correctamente, se podrá descubrir en los talleres-laboratorio de luz y retrato programados para los domingos 13 y 20 de septiembre, 4 y 18 de octubre y 8 y 15 de noviembre.

Artículo anteriorEl ministro de Educación, Cultura y Deporte visita el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteÚltimos días para ver la exposición Latin Fire en CentroCentro Cibeles