- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Encuentro de comisarias de ARCO en Madrid y exposición de la Fundación en Moscú

El próximo día 25 de septiembre finaliza el plazo de solicitud de participación en la sección #SoloProjects cuyas directoras, Irene Hofmann y Lucia Sanromán, y el equipo curatorial formado por María do Carmo M. P. de Pontes y Ruth Estévez, se reunirán el 5 de octubre para realizar la selección de las galerías que participarán en este programa en ARCOmadrid 2016.

El día 6 de octubre La Casa Encendida acogerá una charla abierta al público entre las comisarias del programa, en la que se analizará el proceso de investigación en la selección de los proyectos, en esta ocasión centrados en dos conceptos: El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza y La subversión por el camino del humor.

Asimismo, presentarán los conceptos sobre los que trabajarán en los Encuentros Profesionales que dirigirán en ARCOmadrid 2016.

EXPOSICIÓN EN MOSCÚ DE LA COLECCIÓN FUNDACIÓN ARCO

El MMOMA -The Moscow Museum of Modern Art-, de Moscú acogerá del 21 de septiembre al 28 de noviembre una exposición con obras de la Colección Fundación ARCO y del Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, con la colaboración de AECID.

Comisariada por Elena Yachnikova y Ferran Barenblit, la exposición otorgará un gran protagonismo a artistas españoles y latinoamericanos. Entre otros artistas de la Colección Fundación ARCO, la exposición incluirá obras de Ignasi Aballí, Eduardo Abaroa, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Juan Araujo, Artur Barrio, Iñaki Bonillas, Milena Bonilla, Adriana Bustos, Eugenio Dittborn, Gabriel Kuri, Tonico Lemos Auad, Teresa Margolles, Ana Mendieta, Antoni Muntadas, Oscar Muñoz, Rivane Neuenschwander, Adrian Piper, Meric Algün Ringborg, Allan Sekula, Tunga.

La Fundación ARCO continúa de esta manera con su labor de promoción, divulgación y difusión del arte contemporáneo, su principal objetivo desde su constitución en 1987.

(Foto: Carlos Bunga. Intento de conservación III, 2015)

LA FUNDACIÓN ARCO APOYA LA APERTURA DE LA TEMPORADA ARTÍSTICA EN MADRID, BARCELONA Y VALENCIA

La Fundación ARCO vuelve a participar en el arranque de la temporada artística de Madrid, Valencia y Barcelona en septiembre y octubre con la iniciativa ARCOGallery Walk, que propone visitas guiadas por las galerías de arte de estas ciudades.

En Apertura Madrid, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre, la Fundación propondrá diferentes recorridos por las galerías de arte contemporáneo de Madrid. Del mismo modo, en Abierto Valencia, ofrecerá dos días de visitas guiadas a las galerías los días 18 y 19 de septiembre. Y en el marco de Barcelona Gallery Weekend, se realizarán los días 1, 2 y 3 de octubre.

Los eventos, organizados por Arte Madrid, LaVAC y Art Barcelona, se celebran con motivo de la inauguración conjunta del principio de la temporada artística de las galerías que forman parte de estas asociaciones.

Con ARCOGallery Walk, la Fundación ARCO contribuye a que el público interesado en arte contemporáneo se aproxime y conozca de primera mano cómo trabajan las galerías con los artistas, cómo se presenta una exposición en cada espacio y, al mismo tiempo, se aproximen a la creación actual.

IV PREMIO AUDEMARS PIGUET A LA PRODUCCIÓN DE UNA OBRA DE ARTE

Un año más, y continuando con su apoyo al arte contemporáneo, Audemars Piguet vuelve a convocar el Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte, que será expuesta en su espacio dentro de la zona VIP de ARCOmadrid producida gracias a la dotación del premio valorado en 15.000 euros.
En las pasadas convocatorias el jurado reconoció a los artistas Pablo Valbuena, de la galería Max Extrella, con la obraVeinticinco mil seiscientos millones; Guillermo Mora, de la galería Formato Cómodo, con cr_O_ma, y Juan Luis Moraza, propuesto por la galería Espacio Mínimo, con el proyecto Arules.

(Foto: Pablo Valbuena. Veinticinco mil seiscientos millones, 2015)

ARCOmadrid CONTINÚA TRABAJANDO EN EL PROYECTO CONMEMORATIVO DE SU 35 ANIVERSARIO

Al eje principal de ARCOmadrid 2016, que junto a las galerías participantes en el Programa General y las secciones Opening y Solo Projects, se centrará en la invitación a 35 galerías de todo el mundo. La Feria sumará otras iniciativas para celebrar esta simbólica fecha. Como parte del proyecto del 35 Aniversario, que implicará especialmente a los distintos protagonistas que han contribuido a la evolución de ARCOmadrid durante estos años, el sábado 27 de febrero se rendirá un homenaje a los más de 160 comisarios, y otros profesionales, que han participado en la Feria durante estas décadas.

Además, para celebrar esta singular convocatoria ARCOmadrid se extenderá por la ciudad a través de diversas exposiciones y hará una especial difusión internacional con la colaboración de la agencia Rhiannon Pickles PR.