- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

III edición del Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social en La Casa Encendida

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta la III Edición de IDEM, Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social, comisariado por Paz Santa Cecilia. Del 11 al 26 de septiembre, durante tres fines de semana consecutivos, artistas nacionales e internacionales procedentes de Alemania, Italia y Suiza ofrecerán un programa intenso, estremecedor, delicado y sorprendente.

La edición arranca la mañana del 11 de septiembre con el proyecto de inclusión social infantil In crescendo de la Orquesta Sinfónica de cámara de Castilla y León (OSCyL), en el que un grupo de niños de primaria cantará e interpretará distintos temas musicales en la plaza de Lavapiés.

El fin de semana continuará con Hate radio, de Milo Rau, una propuesta de teatro social y documental, una estremecedora velada radiofónica que reconstruye la génesis del genocidio más brutal desde el final de la guerra fría: el intento de exterminio en Ruanda de la población tutsi por parte de la mayoría hutu en 1994. Con Maravilla en el país de las miserias, de Atikus teatro, una historia de niños interpretada por actores de su misma edad demuestra cómo en un país en guerra la imaginación puede convertirse en un arma de supervivencia. Con esta propuesta cercana a Juan Rulfo y Lewis Carrol, el IDEM apuesta por acercarse al público familiar en el horario matinal del En familia habitual de los sábados y domingos de La Casa Encendida.

Completa el fin de semana el documental de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, Un sitio donde quedarse (España, 2014), un trabajo que recoge el drama de los jóvenes tutelados por el Estado cuando alcanzan su mayoría de edad siendo obligados a abandonar los centros de acogida sin un lugar al que ir.

El segundo fin de semana queda marcado por la danza y el movimiento de la compañía italiana Virgilio Sieni y su Pinocho, ligeramente distinto, espectáculo protagonizado por un joven invidente inspirado y seducido por este personaje universal; y por el proyecto de cine social participativo Le Conte Des Sables D’Or (Suiza, 2014), de Sam y Fred Guillaume, quienes ofrecen una visión diferente de niños y adolescentes con diversidad funcional, sujetos y actores de este proyecto, un asombroso híbrido entre realidad y ficción.

Sábado 19 y domingo 20, se presentará el taller Vida laboral, dirigido por Claudia Faci, quien trabajará con un grupo de hombres jubilados desde el 11 hasta el 18 de septiembre. Con este taller de cinco días, Faci plantea una reflexión en torno al concepto de oficio y de vida laboral como factores determinantes de la biografía personal.

El festival cerrará del jueves 24 al sábado 26 con tres propuestas muy diferentes. La primera, Take a walk on the wild side, una invitación a recorrer el barrio de Lavapiés de la mano de Emilio Rivas, un paseo que se alimenta de la personalidad y el carácter de los lugares conocidos vistos, esta vez, con la mirada de un extranjero. La segunda, el documental Buscando el sol (España, 2007), de David Blanco sobre la realidad cotidiana de la mendicidad en Barcelona, articulado a través de entrevistas personales a los sin techo. Por último, Mesa para tr3s de la Fritsch Company, un proyecto que surge de la colaboración de tres coreógrafos de danza contemporánea, Amaya Galeote, Patricia Ruz y Antonio Ruz. Tres piezas coreográficas para ocho bailarines con diversidad funcional destinadas a explorar nuevos retos artísticos.

Paz Santa Cecilia, comisaria

Paz Santa Cecilia, filóloga de formación, tiene una amplia experiencia en el terreno de la gestión de las artes escénicas, tanto a nivel nacional como internacional. Ha estado vinculada como directora de producción o directora adjunta a estructuras como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, el Teatro Central de Sevilla, el centro Andaluz de Teatro o el Teatro de La Abadía en Madrid, así como a proyectos culturales de gran envergadura como la Exposición Universal del 92 en Sevilla o Salamanca 2002.

Cuenta también con una dilatada experiencia en dirección de festivales, tales como el Festival V.E. O de Valencia (2003-2006) y Escena Contemporánea en Madrid (2008-2009). De 2009 a 2012 fue coordinadora general del INAEM del Ministerio de Cultura. Actualmente trabaja en la Bienal de Venecia (Sección de Teatro) y es directora del IDEM- Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social.