Catalá RocaLa exposición ‘El transporte madrileño en el objetivo de Català-Roca’ prorroga su estancia en el Museo del Ferrocarril hasta el próximo 11 de septiembre. El museo acogió el pasado mes de julio esta muestra fotografías del artista catalán Francesc Català-Roca (1922-1998), que refleja la situación de las calles de la capital durante los años 60 y 70, con un denominador común: la existencia en todas ellas de elementos básicos del transporte público.

Las fotografías, provenientes del Archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña, fueron realizadas por Català-Roca al recibir el encargo de ilustrar una guía turística sobre Madrid y durante su estancia en la ciudad, el fotógrafo captó toda su esencia, incluido el transporte de una metrópoli que comenzaba a crecer.

Esta exposición supone una visión inédita de su trabajo al seleccionarse quince imágenes de reportajes realizados entre 1954 y 1971 y en las que el transporte público tiene un peso fundamental. La ubicación de dichas fotos en rincones de la ciudad fácilmente reconocibles pone en valor dichas imágenes ya que se corresponden con situaciones, vehículos o modos de transporte que incluso ya han desaparecido. Como contrapunto y gracias a las fotos realizadas en 2015 por el fotógrafo Miguel Berrocal podemos conocer cómo se ha transformado Madrid a través de esos pequeños rincones urbanos.

Francesc Català-Roca y Madrid

Francesc Català-Roca es uno de los mejores fotógrafos españoles del siglo XX. Su extraordinario dominio de luces y sombras nos traslada a tiempos y situaciones que hoy se nos antojan muy lejanos, casi irreales. Como dijo el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet “Nadie más poeta de la cámara y del blanco y negro, que este Francesc Català-Roca callejero, volante, asombrado y feliz –aunque a ratos también melancólico, y a ratos inequívocamente sombrío”.

La vinculación de Català-Roca con Madrid se fragua en el encargo que la editorial Destino le realiza para ilustrar una guía turística sobre la capital y que será publicada en 1954. Curiosamente la editorial Barna le hizo un encargo similar para una guía sobre Barcelona y que también fue publicada en 1954. Esta feliz coincidencia de fechas permitió comparar los trabajos realizados por el fotógrafo en ambas ciudades y que dio lugar a una extraordinaria exposición “Català-Roca. Barcelona/Madrid, Años Cincuenta” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2003).

El éxito editorial de la guía turística de Madrid publicada por Destino tuvo como consecuencia la actualización e impresión de ediciones posteriores en 1959 y 1971 y en ambos casos Català-Roca viajó a Madrid para realizar nuevos reportajes fotográficos. Esta feliz circunstancia ha dejado cientos de imágenes de tres momentos muy concretos de la vida de nuestra ciudad y donde se percibe como el desarrollo económico transforma la fisonomía de nuestra ciudad.

La presencia de la red de transporte público es una constante en los trabajos de Catalá-Roca y en sus fotos tenemos un excelente y valioso archivo histórico de autobuses, tranvías y trolebuses además de estaciones de metro o ferrocarril.

El Museo

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Delicias, en 1984, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

Exposición: ‘El transporte madrileño en el objetivo de Català-Roca’

Lugar: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61 – 28045 Madrid)

www.museodelferrocarril.org

Artículo anteriorXXIII edición de los Premios de Artesanía de Unicaja dotados con 22.000 euros
Artículo siguienteActos Públicos, primera exposición en Madrid del artista puertorriqueño Ramón Miranda