- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lo mejor Edvard Munch en el renovado Museo Van Gogh de Amsterdam

El renovado Museo Van Gogh de Ámsterdam inaugura el próximo 25 de septiembre la mayor y más ambiciosa exposición conjunta sobre Vincent Van Gogh (1853-1890) y Edvard Munch (1863-1944), considerados los padres del Expresionismo. No es la primera vez que la obra y la vida de ambos pintores son objeto de comparaciones (de hecho ya lo son de manera habitual en el imaginario colectivo, sirva como ejemplo que una de las preguntas más frecuentes que se oyen en el Museo Van Gogh es dónde está El grito); pero sí es la primera exposición a gran escala que se centra en sus vidas atormentadas, sus ambiciones artísticas, su innovador estilo y su legado, y que muestra todas las similitudes que existieron entre ambos, pese a que nunca se conocieron personalmente.

Munch: Van Gogh es el resultado de años de colaboración entre el Museo Van Gogh y el Museo Munch de Oslo, que actualmente expone Van Gogh + Munch, dentro del ciclo que presenta al pintor noruego en relación con otros artistas. Ambas instituciones han trabajado conjuntamente para obtener obras en préstamo de otros museos y colecciones privadas, algunas de ellas obras maestras que rara vez suelen salir de sus salas de exposición y que se verán solo en Ámsterdam.

Ningún otro lugar del mundo reúne tal cantidad de obra de Van Gogh como el Museo Van Gogh. Entre las más de cien obras que se expondrán, estarán piezas estrella como Los Girasoles y El dormitorio (que no han viajado a la exposición de Oslo), Los comedores de patatas, los autorretratos y La casa amarilla. A estas obras se van a unir temporalmente Retrato de Patience Escalier (procedente de colección privada), Entrada del Parque público de Arlés (de la Colección Philips de Washington) y La Berceuse (del Museo Stedelijk) —estas tres obras solo estarán en Ámsterdam —. Asimismo se podrá admirar Maleza con dos figuras (del Museo de Arte de Cincinnati), Retrato de Milliet (procedente del Museo Kröller-Müller), Noche estrellada sobre el Ródano (del Museo D’Orsay de París) y El puente Trinquetaille (coleccion privada), todas ellas obras del pintor holandés.

Procedentes del Museo Munch de Oslo podrán admirarse El grito, Noche estrellada, El Baile de la vida y Autorretrato entre el reloj y la cama. Otras obras de Munch que también se verán en Ámsterdam son Por la mañana (del Museo Kode de Bergen), Inger en la playa (Museo Kode), Día de primavera en la calle Karl Johan (Museo Kode), Retrato de Inger (Museo Nacional de Oslo), Madonna (colección privada), El niño enfermo (Museo de Goterburgo), Autorretrato en Ekely (colección privada) y Fertilidad (colección privada).

Coincidiendo con la exposición, 10 importantes instituciones culturales holandesas, como el Museo del Cine (EYE), el Museo Stedelijk, la Orquesta Filarmónica de Holanda y el propio Museo Van Gogh, han creado un programa cultural paralelo que explora el legado de ambos pintores y que, junto a esta muestra, pondrán el broche de oro al Año Van Gogh. Películas, actuaciones, debates y música mostrarán la influencia de Munch y de Van Gogh en el arte y la cultura contemporánea.

Nueva entrada, nueva tienda

Munch: Van Gogh será la primera exposición en estrenar la nueva entrada del Museo Van Gogh, en la Museumplein, donde otros museos —como el Stedelijk y el Rijskmuseum— han trasladado también su acceso principal. La nueva entrada, cuyo diseño preliminar ha sido realizado por el estudio Kisho Kurokawa Architect and Associates, del fallecido arquitecto japonés Kisho Kurokawa, permitirá al museo disponer de un espacio adicional de 800 m2 y será inaugurada el 5 de septiembre. Asimismo se reabrirá la nueva ala de exposiciones temporales, también obra del arquitecto japonés, cerrada durante los últimos tres años por obras de mejora.

Ese día también abrirá la nueva tienda del museo, que únicamente será accesible para los visitantes del museo y que reunirá en tres áreas diferentes más de 500 nuevos objetos basados en los cuadros más emblemáticos de Van Gogh. Además, diseñadores holandeses de la talla de Hester van Eeghen, Tord Boontje, Edward van Vliet y Droog Desing, y marcas internacionales como la francesa Pommery, las holandesas Gassan Diamonds y SMAAK y la suiza Jaeger LeCoultre, han colaborado con el museo en la creación de objetos contemporáneos inspirados en la obra del pintor: joyas, platos, cojines, camisetas, bolsos… Estarán a la venta en la sección Design.

La exposición podrá visitarse desde el 25 de septiembre hasta el 17 de enero y será la última gran muestra del año Van Gogh, 125 años de inspiración que se celebra durante 2015.

Más información: www.vangoghmuseum.nl/en

Foto: Edvard Munch, El puente de Trinquetaille, 1888, Colección privada; El Grito, 1893-1910, Munch Museum Vincent van Gogh,