Universidad de SalamancaEl pasado Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aprobó un Real Decreto por el que se adapta la composición de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca.

Mediante Real Decreto 1980/2008, de 28 de noviembre, se creó la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, determinó que la celebración del «VIII Centenario de la Universidad de Salamanca» tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Por su parte, el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, han establecido una nueva organización de los Departamentos de la Administración General del Estado.

La norma tiene por objeto dotar a la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca de las funciones que le permitan poder ejecutar las previsiones de la mencionada Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

La Comisión Interinstitucional -órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia- impulsará, canalizará y coordinará las actividades que lleven a cabo, en relación con tal objetivo, las administraciones públicas y las entidades públicas o privadas, así como los particulares que participen en la celebración, y será la encargada de la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público “VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”.

Mediante la presente norma se adapta la composición de la Comisión a las actuales denominaciones y estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Asimismo, se incluyen otras previsiones que pretenden conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en su funcionamiento.

Entre las novedades que presenta esta regulación cabe destacar:

El proyecto prevé la Presidencia de Honor de la Comisión por parte de SS.MM. los Reyes.
Se crea también una nueva Comisión técnica a la que le corresponderá certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes de la conmemoración.
Asimismo, se podrán crear grupos de trabajo en el seno del Pleno o la Comisión Ejecutiva para la preparación de actuaciones concretas que requieran un tratamiento especial.
Se regulan las funciones de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 de la Universidad de Salamanca: esta universidad, que será la receptora de las donaciones, actuará a través de la Oficina como órgano dependiente de ella.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte viene concediendo una subvención anual nominativa desde el año 2012 a la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para preparar el evento a celebrar en 2018.

La cuantía de esta subvención en 2012 y 2013 ascendía a 25.000 euros, en 2014 y 2015 a 24.750 euros, y en 2016 se prevé aumentar a 49.750 euros, duplicando la ayuda. Esta subvención se concede para la celebración de eventos tales como conciertos, exposiciones y además, permite realizar importantes publicaciones sobre temas culturales relacionados con la universidad.

Artículo anteriorRecuperado un cañón y once piezas más de alto valor arqueológico del pecio de Las Mercedes
Artículo siguienteJóvenes creadores españoles de ‘media art’ exponen en el festival Ars Electrónica