Estampa 2Reunido el comité asesor de la feria Estampa, formado por los coleccionistas José Antonio Trujillo, Josep María Civit y Luis Caballero, y por los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Mariano Navarro y Guillermo Espinosa, se conformó la lista de galerías, editores y proyectos culturales que formarán la nueva edición de la feria Estampa.

Un total de 70 expositores configuran una nueva edición volcada en su tarea de reconstrucción y reformulación del mercado del arte en nuestro país, potenciando y cuidando el coleccionismo privado y la extensión social del compromiso con el arte a través de compras.

De estos 70 proyectos, 26 galerías participan por primera vez en Estampa, con un crecimiento del 40 % sobre la edición anterior. Por Comunidades Autónomas, las que más aportan son Madrid con 25 galerías, Baleares con 6 galerías, seguido de Cataluña y Asturias con cinco y Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria con tres.

Finalmente el programa general lo forman las galerías:

Adora Calvo (Salamanca), Aina Novack/AAC (Madrid), ATM Contemporary (Gijón), Álvaro Alcázar (Madrid), Angeles Baños (Badajoz), Guillermina Caicoya (Oviedo), ArtNueve (Murcia), Astarté (Madrid), Base 9 (Madrid), Bat (Madrid), Espacio Bernal (Madrid), Cave Canem (Sevilla), Canen (Castellón), Cayón (Madrid), Espacio Foto (Madrid), Fonseca Macedo (Islas Azores), Fucking Art (Madrid), Galeria AC (Madrid), Galeria Aurora Vigil (Gijón), Galeria Alba Cabrera (Valencia), Gema Llamazares (Oviedo), Graça Brandao (Lisboa), Invaliden 1 (Berlin), Jose de la Mano (Madrid), Juan Silió (Santander), Juana de Aizpuru (Madrid), Maior (Palma de Mallorca), Marita Segovia (Madrid), MDA (Oslo), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Gráfica Original (Madrid), Obra Recent (Barcelona), Ogami Press (Madrid), Pelaires (Palma de Mallorca), Photosai Gallery (Madrid), Pilar Serra (Madrid), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Set Espai d’art (Valencia), Siboney (Santander), Sicart (Barcelona), Tasneem Gallery (Barcelona), Twin Gallery (Madrid), Xavier Fiol (Palma de Mallorca) y Yusto/Giner (Marbella).

El programa Mapa, comisariado por Guillermo Espinosa y dedicado a en las nuevas prácticas y formas de comprender la pintura por parte de las nuevas generaciones de artistas, lo forman las galerías:

Addaya Centre d´art Contemporany (Palma de Mallorca), Alegría Galería (Madrid), Angeles Baños (Badajoz), Espacio Líquido (Gijón), Espacio Valverde (Madrid), Fran Reus (Palma de Mallorca), Jose de la Fuente (Santander), La Gran (Valladolid), La New Gallery (Madrid), Louis 21 (Madrid/Palma de Mallorca) y The Goma (Madrid).
En la sección dedicada a proyectos culturales participan: la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), el Museo Vivanco (La Rioja), el Museo del Grabado Contemporáneo (Marbella), Naranjas con Arte (Castellón), el proyecto Lab in (Pontevedra), la Casa Velázquez de Madrid y Opel, Vehículo oficial de Estampa 2015.
En los programas Book in y Estampa Design Partner destaca la participación de editoriales y estudios como Libros del Zorro Rojo (Barcelona), Nórdica (Madrid), Susana Poyatos (Granada), Monamour (Madrid) o Paul Manriq (Valladolid).

Perú, país invitado, con un programa que mostrará una selección de los prácticas contemporáneas realizadas por los artistas peruanos en la actualidad vinculadas al dibujo, en un proyecto comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la imagen de Lima, y uno de los comisarios con más experiencia del actual panorama iberoamericano.
Juan Uslé. Por su lado, Mariano Navarro comisaria una exposición con los dibujos más recientes de Juan Uslé, artista invitado en esta edición, que podrán verse durante la feria. Esta muestra se verá acompañada de un libro especialmente editado para la ocasión. Además, artista y comisario mantendrán una interesante charla en el Artist Talk dedicado a Uslé.

Los Foros COLECCIONA

Tendrán como protagonistas el mercado del arte en Perú, país invitado en la feria este año, con una mesa redonda donde galeristas, coleccionistas y comisarios peruanos analizarán la situación del mercado iberoamericano. Así mismo celebraremos un foro sobre el coleccionismo en las islas Baleares que tendrá como complemento la exposición Visto y no visto. El nuevo coleccionismo en Baleares, con piezas de colecciones privadas en la Islas, todo ello comisariado por Lorena Martínez de Corral. El área de divulgación e investigación tendrá como protagonista el último proyecto de neurociencia de Luis Caballero que conversará con José Antonio Marina sobre las relaciones del arte contemporáneo, el coleccionismo y los nuevos ámbitos de investigación neurológica.

Vuelve el programa de visitas guiadas De la mano de un coleccionista, en colaboración con la Asociación 9915 y con la Fundación Banco Santander. Además, durante la Feria se llevará a cabo el Programa de Coleccionistas, con actividades paralelas, visita privada a la Colección RAC de Carlos Rosón en Centro Centro, colección DKV en el Museo ABC, y la colección de Ernesto Ventós en Tabacalera.

Los premios y residencias. Un año más, instituciones públicas y privadas otorgarán sus premios y becas durante la celebración de Estampa: El premio Comunidad de Madrid Estampa, cuyas compras irán destinas a la colección de arte contemporáneo del CA2M, el premio DKV con compras para su colección, El premio de compra que otorga por primer año la Colección Navacerrada, por segundo año el Premio Naranjas con Arte de adquisición para su colección, y el premio de la Casa Velázquez con una residencia para el artista seleccionado en la institución francesa.

La 23ª edición se celebrará en Matadero Madrid del 24 al 27 de septiembre con Juan Uslé y Perú como artista y país invitados

Artículo anteriorEl Instituto de la Cinematografía publicará en su web los datos de audiencia de cine y TV
Artículo siguienteCampaña de restauración del Palacio Fernán Núñez y del Museo del Ferrocarril

Los comentarios están cerrados.