- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La pasión egipcia. Reflexiones de Hamdi Zaki, egiptólogo y ex Director de la Oficina de Turismo de Egipto en España

Estas son unas reflexiones sinceras sobre el caso egipcio ante las noticias que se vienen publicando recientemente sobre este país y que, en ocasiones, lo pintan de forma que pareciera un desierto sin un sólo turista. Pienso que es un buen momento para aclarar la situación de este legendario destino.

Reconociendo el descenso del número de turistas desde el inicio de la Primavera Árabe en 2011, lo que provocó el aumento del desempleo como consecuencia del cierre de empresas, en un destino como Egipto, donde el turismo es uno de los recursos fundamentales para su economía, y con una población de más de noventa millones de habitantes, la bajada del número de turistas hace que los ingresos sean insuficientes para asegurar las plantillas de trabajadores del sector, así como para realizar el mantenimiento y conservación adecuado para los monumentos (Patrimonio de toda la Humanidad). También es cierto, según informaciones del Ministro de Arqueología, que están disminuyendo los trabajos de investigación y las excavaciones arqueológicas.

Pese a todo, Egipto ha recibido alrededor de diez millones de turistas en el año 2014 y la previsión para este año es de once millones. En este período ningún turista se ha visto involucrado en alguna acción terrorista, no produciéndose un solo herido por esta lacra que estremece a muchos países de todos los continentes.

Egipto, la madre del mundo

Egipto combate el terrorismo. El papel de Egipto desde la antigüedad fue proteger la humanidad de los violentos, tal como ocurrió a lo largo de la historia, donde Egipto neutralizó los invasores violentos: los hicsos, los hititas, los persas, los mongoles, los tártaros , e incluso más recientemente, los extremistas islámicos.

También nos honra como egipcios varios sucesos bíblicos e históricos, como que nuestra patria fue refugio de la Sagrada Familia en su huida a Egipto amenazados por Herodes, que la mujer del faraón salvara al futuro profeta Moisés recogiéndolo del cesto de papiro en el que fue abandonado en el Nilo, que un noble egipcio salvara al profeta José, cuando siendo niño se estaba ahogando en un pozo en el desierto y, tras adoptarlo, más tarde el rey de Egipto lo nombró ministro de Hacienda, dirigiendo con éxito el plan de los siete años de fertilidad y los siete años de sequía (siete vacas gordas y siete vacas flacas).

El profeta Abraham se casó con Agar (princesa egipcia de Menfis cautiva de guerra en el palacio del rey invasor de Egipto). 2500 años más tarde Mahoma, descendiente de Abraham y Agar, quien tenía aprecio especial a los egipcios, y se casó con Safía una judía del alto Egipto y con María, una copta egipcia.

Alejandría acogió grandes e ilustres personajes: Arquímedes, Alejandro el Magno, San Marcos, el Apóstol Santiago, entre otros. Han vivido en esta Ciudad, los artistas egipcios Demis Roussos, Omar Sharif, recientemente fallecido, o la reina Sofía, quién pasó su infancia en esta ciudad tan amada.

Nasser nació en Alejandría, por no mencionar otras personalidades, entre tantas, Dalida y Naguib Mahfuz, nacidos en El Cairo y amantes de Alejandría, Egipto es calificado como cuna de la civilización por innumerables acontecimientos, inventos y descubrimientos.

Entre otros: el papel (el papiro) y la escritura, pilar de todas las ciencias posteriores. El turismo egipcio se recuperó con facilidad de anteriores crisis, en pocos meses; pero ésta actual que dura más de cuatro años… ¿será una crisis eterna? Creo que no.

Recuperar el turismo

Para recuperar el flujo turístico se requieren medidas a tomar por parte de la autoridad egipcia: mantener la estabilidad, recuperar la confianza, proteger la buena calidad de los servicios, la calidad de los establecimientos junto con la calidad del servicio dado por las personas que tratan al turista!…

Lanzar una campaña amplia con el mínimo de gastos pero con el mayor espacio en la prensa y en las redes sociales, para ello habrá que optar por una campaña inteligente , en su caso sugiero contemplar el caso español, habiendo optado por miles de eventos culturales, festivales o encuentros deportivos, que no pasara ni un día sin la celebración de un evento cultural o deportivo sobre todo aprovechando el fondo bello de las pirámides y los templos de Karnak , Luxor, Abu Simbel, entre otros, con asistencia de estrellas internacionales.

En la actual situación tiene una gran importancia el papel de los organizadores de viajes y los periodistas españoles para apoyar los esfuerzos egipcios para recuperar el turismo: Primero, sería deseable no difundir las exageraciones de algunos –unos sin querer y los otros a propósito– evitando advertencias que llaman a no visitar Egipto.

Para conocer la verdadera situación lo más razonable es viajar “in situ” o preguntar a turistas recién regresados de Egipto. Y deciros que nosotros los egipcios del sector privado, apoyados por el Ministerio de Turismo, estamos dispuestos a invitar tanto a escritores y periodistas, como a agentes de viajes que quieran venir a conocer la situación de cerca.

Aunque entre los diez millones de turistas que han visitado Egipto en 2014 y los cerca de seis millones en lo que va de año, no hubo víctimas por la violencia política, en los casos de disturbios internos contra el gobierno, hay quien se pregunta si no es un riesgo para los turistas la actual situación sociopolítica. Valgan como respuesta las palabras de Terenci Moix que en paz descanse, quien en una entrevista radiofónica dijo: “si mi destino es ser víctima de un accidente de violencia me podría ocurrir en cualquier parte del mundo incluso me podría pasar en la esquina de mi casa de Barcelona”.

Las Mil y una noches

Así mismo, una anécdota de una leyenda de las Mil y una noches: hubo una vez una princesa paisana mía que contó a su padre el rey de Egipto que soñó que moría ahogada en las aguas del Nilo, entonces el rey mandó que su hija permaneciera en su palacio sin salir jamás de allí. Días después se encontró a la princesa ahogada en las aguas del baño de su suite.

Con ésto solo pretendo invitarles a conocer este destino seguro y que disfruten de las maravillas del amado Egipto, sus incomparables atractivos de cultura y ocio, al mejor precio, el legado único de monumentos milenarios, campos de golf , playas del Mar Rojo y la costa norte de Alejandría, la ruta de la Sagrada Familia, compras, safari en el desierto… entre otros incalculables atractivos.

Frases para la esperanza

Estos son algunos comentarios sobre Egipto: “Egipto es un don del Nilo”, Heródoto. “Si Heródoto dijo que Egipto es un don del Nilo, yo diría que toda la Humanidad es un don de Egipto”, Fernando Sánchez Dragó. “No somos nadie ante el grandioso Egipto , el mundo necesita a Egipto más que Egipto al mundo porque es la madre del mundo”, Julio Iglesias lo dijo respondiendo a la invitación para cantar en Egipto donde lo ha hecho cuatro veces, la última fue el 15 de marzo de 2015. “

Para los Estados o personas que llaman a no visitar Egipto les digo que están, aunque sin querer, apoyando al terrorismo a conseguir su objetivo, ya que la falta de ingresos turísticos aumenta el paro y por lo tanto la violencia, peor aún: no habrá suficiente ingresos para el mantenimiento de los monumentos que son patrimonio de toda la humanidad”, Zahi Hawass.

Hamdi Zaki, egiptólogo y ex Director de la Oficina de Turismo de Egipto en España