- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

De la mano, un proyecto solidario con obras de 36 artistas españoles contemporáneos

Se ha presentado en CentroCentro Cibeles la exposición del proyecto De la mano, una muestra del trabajo de 36 de los mejores artistas de nuestro país que han “prestado” sus manos a los pacientes de la Fundación APSURIA, personas con discapacidades severas, para que puedan plasmar lo que les gustaría pintar.

Miquel Barceló, Pello Irazu, Jorge Galindo, Juan Ugalde, Juan Uslé, Victoria Civera, José Manuel Ballester, Jerónimo Elespe, Miki Leal, Abraham Lacalle, Secundino Hernández, y así hasta 36 artistas, han participado en este proyecto, una iniciativa sin precedentes, ideada por la agencia Kepler22b, organizada por CentroCentro Cibeles y que cuenta con el patrocinio de A&G Banca Privada, que tiene como objetivo recaudar fondos para APSURIA.

“Desde la Fundación queremos agradecer a todas las partes implicadas, especialmente a los artistas, por haber hecho posible este sueño”, ha declarado Nuria de la Hoz, responsable de APSURIA. “Estamos inmensamente felices pues la consecución de este sueño significa, por un lado, poder brindar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de un buen número de personas con discapacidades severas y profundas a través de la rehabilitación, que ni Apsuria ni los familiares pueden costear solos. Y, por otro, podemos acercar a gran parte de la sociedad una pincelada, y nunca mejor dicho, de lo que realmente pueden llegar a sentir y a emocionarse estos pacientes con graves dificultades motrices e intelectuales que, como dice José María Cornejo, creador de este proyecto, son tan personas como el resto de nosotros».

Como ha explicado Tono Martínez, director de CentroCentro, “esta muestra en la tercera planta del Centro, dedicada a las buenas prácticas ciudadanas, se incardina en la línea de compromiso social y de colaboración con fundaciones y ONGs que desarrollamos en nuestra programación cultural, fruto de la cual se han presentado exposiciones junto a entidades como Paisaje Transversal (Vd-B Participación vecinal en Virgen de Begoña y Smartcitizens), Fundación Down Madrid, Fundación Síndrome de Down España (El Greco, nuestra mirada), Fundación ONCE (Bienal de Arte Contemporáneo), Médicos del Mundo (Premios Luis Valtueña) y la Plataforma 2015 y más (Puertas), entre otros proyectos”.

Para José María Cornejo, socio fundador de Keppler22B, «se trata de una iniciativa única. Nunca se había realizado una exposición en la que todas las obras tuvieran dos autores. Es una forma muy sorprendente de hacer ver a la sociedad que, por mucho que un cuerpo sufra una parálisis, la mente no pierde la capacidad de emocionar y de emocionarnos. Creemos que en este momento no hay en nuestro país una exposición con este nivel de artistas, pero de lo que estamos seguros es de que no la hay con un resultado tan emocionante, que te va a cambiar por dentro. Nuestro deseo es que los visitantes, al salir de la sala, dejen atrás los prejuicios que puedan tener sobre las personas con este tipo de discapacidades».

De la mano, más que un proyecto, un sueño

APSURIA es una fundación que tiene como fin mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades severas y profundas, siendo la parálisis cerebral una de las más graves. Como señala Nuria de la Hoz, “el proyecto De la mano ha querido ayudar a estos enfermos dándoles voz, haciendo posible que puedan expresarse, emocionarnos. Creemos que aunque su cuerpo sufra una parálisis, su imaginación puede llegar tan lejos como cualquier otra. Sólo necesitaban un poco de ayuda, y la han encontrado en los mejores artistas de nuestro país”.

Así nació De la mano, más que un proyecto, un sueño. Para hacer posible la acción, se grabaron vídeos en los que algunos pacientes de APSURIA expresaban lo que les gustaría pintar, pero que por su discapacidad no pueden llevar a cabo. Los vídeos se enviaron a los artistas y éstos, dentro de su estilo, han hecho realidad la petición.

Para el lanzamiento del proyecto se ha contado con un colaborador de excepción: Miquel Barceló, que creó una obra en directo bajo las indicaciones de cinco de los pacientes de la Fundación APSURIA. Desde Mallorca y retransmitido en streaming, él fue las manos y ellos la imaginación.

El conjunto de las obras resultantes se exponen ahora en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, desde hoy y hasta al 25 de octubre, y se pondrán a la venta posteriormente, incluida la obra creada en directo por Barceló y los miembros de APSURIA. Esta pieza se podrá comprar de forma excepcional a través de la adquisición de píxeles en www.proyectodelamano.org. Todos los fondos recaudados irán destinados a financiar actividades de fisioterapia de los miembros de APSURIA. Todo el proyecto está documentado y disponible en dicha web.

La exposición, en la planta 3 de CentroCentro, desde hoy y hasta el 25 de octubre