el-sueno-anclado-wUna exposición que muestra, según indica su comisario Carlos Arenas, «el universo perturbador, trágico y grotesco, misterioso, poblado por figuras en descomposición o que se metamorfosean, por monstruos y extraños seres mutantes que circulan por estancias y espacios degradados, en arquitecturas palaciegas de otra época, impregnadas por una atmósfera teatral y melancólica» de José Hernández.

José Hernández (Tánger, 1944- Málaga, 2013), es uno de los grandes referentes del arte contemporáneo español, con obra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escenógrafo, está considerado como uno de los grandes maestros del arte fantástico; ha desarrollado una personal poética que proyecta un imaginario perturbador, onírico y grotesco habitado por monstruos y espectros que deambulan por misteriosos espacios.

Esta exposición reúne 73 obras entre pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, ex-libris y esculturas, conformando así una aproximación representativa al trabajo del polifacético artista desde 1982. Destacan óleos como ‘El sueño anclado’ que da título a la exposición, o ’Memoria metereológica”, entre otras. De su faceta de ilustrador la muestra reúne obras como la portada e ilustraciones de ‘Metamorfosis’ de Kafka, entre otras. Se presentan además bocetos, dibujos, carteles y programas.

La exposición forma parte de un proyecto más amplio, una muestra antológica y merecido homenaje a la trayectoria artística de José Hernández, compuesta por más de 150 obras, que se abrió al público simultáneamente en dos sedes: el Centro del Carmen y el Palacio Joan Valeriola en Valencia. La obra mostrada en el Centro del Carmen es la que ahora se expone en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando que, bajo el título “José Hernández. El sueño anclado”, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Real Academia de BBAA de San Fernando y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El sueño anclado. José Hernández
Exposición | 16 de julio – 30 de agosto de 2015

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Artículo anteriorMuestra sobre Miguel de Cervantes en el Museo Casa Natal de Alcalá de Henares
Artículo siguienteCultura presenta el Libro Blanco del Videojuego