ClásicosLa segunda semana de la XXVIII edición de ‘Clásicos en Verano’, el festival de música de cámara en entornos históricos de la Comunidad de Madrid, se abrió el lunes 6 de julio con el concierto inaugural del Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Vocal Español Project Canción Española en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, situada en el Palacio Bauer, magnífica construcción del s. XVIII.

La mezzosoprano neoyorquina afincada en España Nan Maró Babakhanian y el clavecinista Agustín Álvarez interpretaron piezas de Henry Purcell, Thomas Morley, Sebastián Durón, Josep Gaz, Antonio de Literes, G.F. Haendel y C.W. von Gluck en un programa titulado “La Canción barroca española en el marco europeo”.

Para clausurar el certámen, el pianista Julio Alexis Muñoz y los integrantes de la agrupación Flamenco Alhucema, los guitarristas Juan Miguel Giménez y Pablo Giménez Hecht, acompañarán a los solistas seleccionados del Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Español en la Gala Final, que tendrá lugar en el mismo escenario el viernes, 10 de julio. Ambos conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán a las 20:00h.

Project Canción Española es una iniciativa concebida para elevar el estatus de la canción española a nivel mundial, promoviendo la enseñanza, composición y difusión del repertorio español. Durante una semana, pianistas y cantantes provenientes de España, EEUU, Austria, Dinamarca, Puerto Rico y Japón, entre otros países, compartirán clases y conciertos en el marco de este festival.

El viaje y distintas culturas del mundo protagonizan cuatro de los conciertos programados para el viernes 10 de julio. La cultura tradicional sufí será puesta en escena en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid por Alturaz Al Andalusí, formación que cuenta entre sus integrantes con Mahmoud Fares, considerado por muchos el mejor exponente de música tradicional árabe. Siria, Egipto y Marruecos son los lugares de procedencia de los músicos y bailarines de esta excepcional formación. El concierto, con entradas a ocho euros, dará comienzo a las 20:00. Alturaz Al Andalusí actuará de nuevo el domingo 12 de julio a las 20:30 en la Plaza del Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, con entrada libre hasta completar aforo.

A las 19:00 el dúo de guitarras italo-húngaro Zema-Lencsés, cuyas propuestas combinan la tradición interpretativa clásica húngara con elementos de la música del sonido mediterráneo, interpretará en esta ocasión un programa en el que se recogen piezas de G. Rossini, L. Boccherini, P.A. Iparraguirre, F. Spreafico, J. Aláis, P. Quijano, P. García Tolsa y M. Gangi. El concierto, se celebrará en la Sacristía de los Caballeros de Santiago de Madrid, y se repetirá al día siguiente, 11 de julio, a las 20:30, en la Fundación Olivar de Castillejo.

Este recorrido continúa con Chamber Brass, grupo formado por cinco jóvenes, colaboradores asiduos de las orquestas más importantes de España, Alemania, Argentina y Polonia, y considerados los músicos de viento metal con más proyección internacional de la escena española. El viernes estarán en la Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán, a las 21:30, con un sugerente programa titulado Un viaje alrededor del mundo.

Finalmente, el viernes 10 a las 22:00, el Cuarteto Diapente propone en Viaje y folklore, música para cuarteto de cuerda un recorrido por dos cuartetos representativos de finales del siglo XIX y del siglo XX, que tienen en común una búsqueda de las raíces en la música popular. Dvořák compone el Cuarteto Americano en el verano de 1893 durante una estancia en un pequeño pueblo del estado de Iowa donde investiga elementos de la música popular americana. Por su parte, Shostakóvich, del cual se cumplen ahora 40 años de su fallecimiento, en el ambiente asfixiante de la Unión Soviética del año 1949, recurrió a los temas judíos en su Cuarteto nº 4, Op. 83, obra que permaneció escondida en un cajón hasta que se estrenó después de la muerte de Stalin. El concierto se completa con una pieza de la compositora vasca Beatriz Arzamendi. El concierto tendrá lugar en los Jardines de Peñalva de Collado Villalba.

‘Clásicos en Verano’ acerca la música de cámara a siete municipios de la sierra madrileña

El fin de semana del 11 y 12 de julio, hasta siete municipios de la sierra madrileña podrán disfrutar de las actuaciones incluidas en la programación de ‘Clásicos en Verano’. En Becerril de la Sierra, el Ensemble Delibes, quinteto de viento procedente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, presentará en su concierto Desde Europa hacia España, el estreno absoluto de Quinteto, de Francisco Lara. Será a las 20:00 en la Sala Real, con entrada libre y es un concierto organizado en colaboración con Sierra Musical. A la misma hora, en la Iglesia de la Purísima Concepción de Bustarviejo, el Dúo Klimt (violoncello y acordeón), presentará Diálogos Anacrónicos, un innovador proyecto sobre las conversaciones entre dos instrumentos musicales muy diferentes, no sólo por la diferencia de edad existente entre el sabio violoncello y el joven acordeón, sino también por la originalidad y frescura del repertorio original para este dúo.

Y la Ermita de San Isidro de El Molar se llenará a las 21:00 de Boleros, Tangos y otras canciones de amor entre las que se encuentran obras de Joan Manuel Serrat, Carlos Cano o Henri Mancini, junto a canciones religiosas o sefardíes, de la mano de Camerata Dirdam.

‘Clásicos en Verano’ llegará también hasta Rascafría y Manzanares El Real. En el primero de estos municipios se podrá disfrutar del arpa de la joven granadina Sara Esturillo, quien en su programa Sonatas, fantasías y leyendas incluye obas de C.P.E. Bach, E. A. Walter Kühne, Paul Hindemith, Karol Beffa y Henriette Renié. Será a las 21:00 en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Y a la misma hora, la música sacra y profana de la época de los Reyes Catolicos sonará en el Castillo de los Mendoza de Manzanares gracias a la Schola Polifónica de Madrid. Compositores de la altura de Compere, J. Deprez o A. Agrícola están presentes en un concierto en las que se alternan sus obras con las de los españoles Juan de la Encina, Anchieta, Pedro Escobar o Peñalosa del que se incluye una obra tan cercana como Por las ierras de Madrid. Este concierto tiene un precio de entrada de cinco euros.

Y el domingo 12 de julio a las 21:00 se celebrarán dos conciertos muy distintos. Por un lado, en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya, el trío Academia de las Luces dedicará su concierto a la figura de Haydn, en un concierto con entradas a ocho euros. Y por último, los Jardines del Monasterio de Prestado de El Escorial serán el escenario para el homenaje que el tenor José Manuel Monterio y el arpista Juan Ramón Hernández ofrecerán a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. La lectura recitada de los poemas de la Santa se acompaña con música de la época interpretada por dos arpas barrocas.

Música de cámara en Paracuellos de Jarama, Algete, Pelayos de la Presa y Villarejo de Salvanés

Por su parte, Paracuellos de Jarama, Algete y Pelayos de la Presa, albergarán las actuaciones de Dúo de violoncello y piano, Solistas Nova Camera Orquesta y Habemus Quartet, respectivamente. El dúo madrileño compuesto por Alberto Hernández de Frutos y Marcelino López Redondo interpretará obras de Beethoven, Schumann y Fauré en el Teatro Centro Cultural de Paracuellos de Jarama el sábado 11 de julio a las 20:00. El mismo día en Algete, Solistas Nova Camera Orquesta, formación que dirige David Santacecilia, interpretará una selección de un concierto de los Beatles, junto a otras piezas de Vivaldi, Sebastián Mariné y Leo Brouwer. Será a las 20:45 en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Por útlimo, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa será el escenario donde se presente, a las 22:00, La belleza de lo sencillo. Música consonante del s. XX y XXI, programa con el que Habemus Quartet pretende conmover y llegar al alma.

El mismo sábado 11 de julio a las 21:00 tendrá lugar en la Fortaleza de Villarejo de Salvanés el segundo concierto del Ciclo de Conciertos en Castillos de Madrid, una de las novedades de esta edición. Esta vez será el turno de Quartour Europa, que interpretarán La música sin fronteras. De Polonia a España.

Durante nueve semanas, ‘Clásicos en Verano’ celebrará su XXVIII edición en 51 municipios de la región. Toda la información está disponible en www.madrid.org/clasicosenverano

Artículo anteriorIlustratour, Festival Internacional de Ilustración, celebra su 8ª edición en Casa del Lector, Matadero
Artículo siguienteNuevo portal del Quijote en la Biblioteca Nacional