almagro (1)José María Lassalle asistió a la inauguración de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que abre sus puertas del 2 al 26 de julio en la ciudad manchega. Previamente, el secretario de Estado de Cultura inauguró la exposición “Andrea D’Odorico. Los espejos del alma”, en el Museo del Encaje y la Blonda, una gran retrospectiva del escenógrafo y productor teatral, fallecido el año pasado, que ha sido una figura imprescindible de la escena española en los últimos 40 años.

En el acto de apertura del 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Lassalle hizo entrega del 15º Premio Corral de Comedias al actor José Luis Gómez, de quien alabó su extensa y consolidada faceta como director de escena y gestor artístico de instituciones teatrales. “José Luis Gómez –afirmó en sus palabras- es no sólo un atleta afectivo, como el maestro Ettienne Decroux describía a los actores, y tal y como el mismo galardonado se ocupó de recordarnos en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, sino también un arquitecto de las emociones, que ha defendido con tanta pasión como acierto la escena teatral española.”

El secretario de Estado resaltó también en su intervención la importancia de celebrar a los grandes clásicos de nuestro teatro barroco: “El influjo de los clásicos no deja a nadie indiferente. Los clásicos los son porque nos aguardan ahí, en los pliegues de la memoria, dispuestos a sacudir conciencias y a catapultarnos hacia territorios emocionales en apariencia ajenos, pero, en esencia, propios”

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha sido de nuevo la encargada de abrir el Festival, con su versión de ‘Enrique VIII y el cisma de Inglaterra’, de Calderón de la Barca. La 38º edición del Festival presentará un total de 94 representaciones a cargo de 53 compañías, de las cuales 39 son españolas llegadas de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Galicia y Navarra) y 12 internacionales de diez países: Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea.

Artículo anteriorCine, música y más en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Artículo siguienteEl Gobierno aprobó los umbrales de renta y patrimonio familiar para las becas 2015-2016