estudiantes_beca_mecEl pasado Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aprobó el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016.

La política en materia de becas y ayudas al estudio seguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2012 (implantada a partir del curso 2012/13) se basa en tres ejes esenciales:

Mantenimiento de los umbrales de renta y patrimonio. Los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de las becas y ayudas al estudio se han mantenido inalterados, para evitar la exclusión de los colectivos de estudiantes que pudieran resultar afectados por el impacto de la recesión económica. En el curso 2013-2014 se redujeron los umbrales de 5 a 3, lo que simplifica su configuración para evitar los saltos y discontinuidades que se producían en el sistema anterior al superar algún umbral de renta por escaso margen.

Promoción de la cultura del esfuerzo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha venido incrementando progresivamente los requisitos académicos asociados al sistema de becas y ayudas al estudio. En este sentido, en el curso 2013/14 se incorporan al sistema general de becas y ayudas al estudio los requisitos académicos que ya fueron anunciados en 2012, para permitir que los solicitantes de beca conocieran con antelación los futuros escenarios del sistema con objeto de acometer una adecuada programación de sus actividades académicas.

Se han adoptado medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Las constantes desviaciones entre las cantidades presupuestadas y los costes reales de las convocatorias generales provocaban un déficit de financiación que obligaba a diferir gasto a ejercicios futuros, con la consiguiente acumulación de compromisos de gasto que lastraban la viabilidad financiera del sistema.

Para atajar esta situación, el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, por el que fijaron los umbrales de renta y patrimonio y las cuantías de las becas del curso 2013-2014, modificó de forma sustancial el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre por el que se estableció el régimen de las becas y ayudas al estudio, al objeto de definir un nuevo modelo de becas y ayudas al estudio que sigue concibiendo la beca como un derecho, pero que permite definir su cuantía final en función, tanto de la situación socioeconómica de las familias, como del rendimiento académico de los estudiantes, a través de la media de notas obtenida en relación con la nota media del área de conocimiento que corresponda. De este modo, se mejora la eficiencia del sistema, se evitan las desviaciones presupuestarias y se garantiza la sostenibilidad del sistema.

Este Real Decreto se sustenta bajo dos ideas principales:

Se mantienen los umbrales de renta, que son los vigentes desde el año 2011 y que siguen siendo relevantes en un entorno de inflación baja o negativa.

También se mantienen los indicadores académicos respecto al año pasado. La inclusión de los mismos en años anteriores ha servido para mejorar los resultados de la tasa de rendimiento (relación entre los créditos matriculados y créditos aprobados) en todas las áreas de conocimiento, pasando en el global del 75% en el 2010-2011 al 86.8% en los últimos datos disponibles (2012-2013) frente al 69,7% en el 2010-2011 al 76.3% en el (2012-2013) del general de estudiantes, obteniendo también una menor tasa de abandono de los estudios (16,9% frente al 22.65) en el primer año.

Novedades

Desaparece la mención a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que en el curso 2015-2016 serán sustituidos completamente por los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Se regula el cómputo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas del juego a efectos de obtención de becas y ayudas, conforme a la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se prevé la posibilidad de conceder beca para cursar enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster a quienes estén en posesión de un título oficial de Grado que haya sido adscrito al nivel 3 (Máster) del MECES o en posesión de un título oficial de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado o que haya obtenido la correspondencia con el mencionado nivel 3 (Máster) del MECES.

Presupuesto

El importe destinado al sistema estatal de becas y ayudas al estudio continúa creciendo, y así en los presupuestos de 2015 ha alcanzado un importe de 1.413.524.600 euros, el más alto en la historia.

Conclusiones derivadas de los resultados obtenidos en la última convocatoria finalizada (curso 2013-2014)

En el curso 2013-2014 se introdujeron cambios importantes en el sistema de becas que han venido mostrado efectos positivos en lo que se refiere al rendimiento académico de los estudiantes en general y de los estudiantes becarios en particular.

Por lo que se refiere al ámbito universitario, los expedientes académicos han pasado de los 6,8 puntos de nota media obtenida en el curso 2012-2013 a 7,4 puntos del curso 2013-14, y el porcentaje de créditos superados por los estudiantes becarios también ha mejorado, al pasar del 93,0% al 96,4%.

En cuanto al ámbito no universitario, en el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes por haber dejado sin superar 2 o más asignaturas o el 20% de los créditos matriculados; este porcentaje ha descendido en 6 décimas al 6,9% en el curso 2013-2014, pese a que en este curso se requería para la obtención de beca dejar sin superar una única asignatura o el 15% de los créditos matriculados.

Convocatoria del curso 2014-2015

Aunque aún es pronto para conocer sus resultados, se ha conseguido una importante mejora en la gestión del programa, de tal manera que al comienzo del segundo trimestre del curso escolar se habían concedido y abonado todas las becas y ayudas correspondientes al curso 2014-2015 (a excepción de las becas de matrícula, que como todos los años se abonan a las Universidades una vez finalizado el curso, lo que no repercute en el becario ya que no tiene que adelantar importe alguno).

Dictamen del Consejo de Estado

El dictamen del Consejo de Estado avala la competencia del Gobierno para aprobar el proyecto de Real Decreto al amparo de la competencia contemplada en el artículo 149.1.30.ª de la Constitución, para dictar normas básicas para el desarrollo del artículo 27 (derecho fundamental a la educación), y no aprecia impedimentos de orden jurídico ni presupuestario para que el Gobierno proceda a su aprobación.

Artículo anteriorPremio Corral de Comedias al actor José Luis Gómez, en el Festival de Teatro de Almagro
Artículo siguienteUna noche entera en el Museo del Traje. Para niños de 9 a 12 años