RAC 2CentroCentro Cibeles acoge desde el 1 de julio la exposición Arquitecturas y espacios en la Colección Rac, una muestra de la colección del arquitecto español Carlos Rosón que se enmarca en la línea expositiva que el centro dedica al mecenazgo y el coleccionismo. Se podrá ver en la planta 4, hasta el 8 de noviembre, con acceso gratuito.

La Colección Rac está compuesta por más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos españoles e internacionales, y ha sido reunida por Carlos Rosón (Santiago de Compostela, 1955) a lo largo de las últimas décadas.

La muestra que ahora se presenta descubre a los visitantes las características de una colección cuyos fundamentos -como sucede en la mayoría de las ocasiones- están muy cercanos a las inquietudes, preguntas y respuestas de la persona que la ha creado. Una selección de 51 piezas ilustra la sintonía entre la creación contemporánea y la experiencia e interpretación del espacio y la arquitectura.

Para José Tono Martínez, director de CentroCentro Cibeles, “mostrar la colección de la Fundación Rac permite profundizar en nuestro trabajo dedicado a los coleccionistas de arte contemporáneo, algunos de ellos vinculados a la Asociación 9915. Gracias al trabajo de todos ellos podemos seguir investigando proyectos de micro-colecciones o de colecciones menos clásicas, que apoyan a los artistas más emergentes, respondiendo a un gusto estético vinculado no tanto al mercado como a las últimas tendencias de la expresión artística”.

Arquitectura, espacio y arte contemporáneo

RAC5Arquitectura y espacios en la Colección Rac se articula en torno a tres temas principales: la arquitectura, el espacio urbano y el espacio doméstico. Conceptos sobre los que han trabajado los 37 artistas presentes en la muestra, a través de diferentes soportes como la pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación, vídeo y luz.

Como explica la comisaria de la muestra, Pia Ogea, “el interés por la representación del espacio existe en la historia del arte desde la Antigüedad. El creador actual se acerca al estudio de los espacios y de la arquitectura con motivaciones y soportes muy diversos. Frecuentemente el artista aborda estos temas para hablar del hombre de su tiempo, de sí mismo o de sus coetáneos, y de las cuestiones y problemáticas que acontecen en el entorno urbano. Al fin y al cabo el espacio urbano es el hábitat en el que una parte importante de la población desarrolla su vida y como tal, es el mejor medio para analizar los modos de conducta del hombre contemporáneo. En otras ocasiones se trata ‘simplemente’ de una invitación por parte del artista a experimentar nuevas sensaciones espaciales a través del arte”.

Los artistas presentes en la muestra son: Ignasi Aballí, Helena Almeida, Juan Araujo, Txomin Badiola, Isidro Blasco, Nathan Carter, Rochelle Costi, Stephen Dean, Roland Fischer, Liam Gillick, Fernanda Gomes, Cynthia Gutiérrez, Aino Kannisto, Candida Höfer, Stephan Kurten, Marlena Kudlicka, Luisa Lambri, Iñigo Manglano-Ovalle, Esko Manniko, Ana Mazzei, Sarah Morris, Carlos Motta, Zwelethu Mthethwa, Antoni Muntadas, Miquel Navarro, Tobias Rehberger, Ugo Rondinone, Thomas Ruff, Ping Qiu, Diego Santomé, Frank Thiel, Jorg Sasse, Gregor Schneider, Elisa Sighicelli, Roman Signer, Juan Ugalde y Eulalia Valldosera.

La exposición ha procurado también incorporar al desarrollo expositivo la singularidad de las salas del antiguo Palacio de Comunicaciones del arquitecto gallego Antonio Palacios, hoy sede de CentroCentro Cibeles.

El proyecto tiene como objetivo aportar al público algunas claves para entender, criticar y disfrutar de manera más activa, la arquitectura y los espacios que la rodean.

Fundación Rosón Arte Contemporáneo

RAC 2La Fundación Rosón Arte Contemporáneo, con sede en Pontevedra, tiene como finalidad principal el apoyo al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.

La fundación es depositaria de una colección privada, que se exhibe parcialmente tanto en las instalaciones de la Fundación como en diversas exposiciones en forma de préstamo. Asimismo, la institución mantiene un importante compromiso con la creación contemporánea mediante un programa de residencias artísticas. Paralelamente lleva a cabo una importante labor de difusión, con la publicación de catálogos y ediciones, y una labor pedagógica y formativa con visitas guiadas a la colección, encuentros con estudiantes y actividades relacionadas con la literatura.

CentroCentro, mecenazgo y el coleccionismo

CentroCentro Cibeles no tiene colección propia, y por ello recurre a otras colecciones y conjuntos artísticos, realizando producciones propias o en colaboración con instituciones y fundaciones, ofreciendo por primera vez al público conjuntos de obras de arte singulares, que hasta ahora sólo podían ser contempladas, de una forma muy minoritaria.

Desde diciembre de 2012, apuesta por una línea expositiva titulada “Mecenazgo al servicio del arte”, que pretende acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país. Estas exposiciones han sido: El Legado Casa de Alba, comisariada por Pablo Melendo, con más de 150.000 visitantes; Colección Helga de Alvear, comisariada por María del Corral, con más de 11.800 visitantes; Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia, comisariada por Ángel Aterido, que recibió más de 45.000 visitantes; Colección Abelló, comisariada por Felipe Garín Llombart, con más de 106.000 visitantes; y, actualmente, Latin Fire. Otras fotografías de un continente, de la Colección Anna Gamazo de Abelló, dentro del Festival PHotoEspaña 2015. Todos ellos son proyectos que suponen un reto y un enorme trabajo científico, de difusión y de realización técnica y de diseño museístico.

En 2015 ha comenzado asimismo una línea de programación adicional en la que ha incorporado las colecciones corporativas, como las de la Fundación Barrié y la Colección Iberdrola.

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles, 1. Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita
www.centrocentro.org

Artículo anteriorEl Palacio Real de Madrid, el monumento de Patrimonio más visitado
Artículo siguienteLa aventura humana en el Museo Arqueológico Nacional