Tabacalera_Ding_04wEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en Tabacalera Promoción del Arte la exposición Iñaki Domingo y Ding Musa. Resonancias. La muestra ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y PhotoEspaña y permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre de 2015.

Resonancias es un proyecto expositivo que pone en común, por primera vez, el trabajo de Iñaki Domingo (Madrid, 1978) y Ding Musa (Sao Paulo, 1979), dos fotógrafos que pertenecen a una misma generación de creadores y que abordan la fotografía asumiendo la práctica tradicional pero que a la vez trata de expandirla. Reflexionan sobre el lenguaje visual y las implicaciones que entraña la creación de imágenes. Ambos tienen un sentido de responsabilidad política por el que cuestionan las imágenes existentes y proponen una nueva construcción visual del mundo y de su representación desde lo fotográfico. También comparten conceptos como la luz, la percepción, el espacio o la forma geométrica. Su colaboración comienza en 2014, y culmina en una exposición en la que muestran su trabajo de forma conjunta.

Las obras incluidas en la exposición tratan la cuestión de lo perceptivo desde distintas visiones. Son fotografías, vídeos, objetos e instalaciones que carecen de temática, narración o referente en un sentido tradicional y proponen una experiencia contemplativa, un retorno a la unidad estructural de la imagen y la materia de la que se compone, enlazando con preocupaciones quizá más propias de otras disciplinas del arte contemporáneo.

Iñaki Domingo (Madrid, 1978) Es profesor titular en IED Madrid y Lens e imparte talleres y conferencias sobre fotografía en diversas escuelas y universidades. Ha comisariado exposiciones internacionales en Krakov Phtomoth 2013, PhotoEspaña 2014 y CentroCentro 2015. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Actualmente es editor creativo en la editorial RM. Ha recibido el premio Injuve de Fotografía o el Premio Revelación de PhotoEspaña como miembro del colectivo NOPHOTO, entre otros. Ha realizado exposiciones en instituciones y galerías en Europa, Latinoamérica y Asia.

Ding Musa (Sao Paulo, 1979) es artista y fotógrafo profesional. Habitualmente trabaja con fotografía y vídeo que en ocasiones extiende al dibujo, la escultura y la instalación. A partir de 2002 comienza a exponer regularmente, formando parte de diversas colecciones públicas y privadas y de museos como el de Arte Moderno de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, entre otros.

También ha trabajado en el campo del cine, campo en el que ha dirigido cortos y en el que recientemente fue director de fotografía del largo ‘Campo Paz’, realizado en Palestina.

La Fragua. Tabacalera Promoción del Arte
C/ Embajadores 51. Madrid
Horario:
de martes a viernes de 12:00h a 20:00h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00h
Cerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl traje de novia sefardí
Artículo siguienteMuseo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí