- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La moda femenina del XIX en el Museo del Traje y el Museo del Romanticismo

Entre los meses de julio y septiembre, dos museos de Madrid, el Museo del Traje y el Museo del Romanticismo, invitan a sus visitantes a adentrarse en todos los detalles de la moda del siglo XIX: desde cuál era el atuendo idóneo para acudir a cada acto social hasta cómo va evolucionando la silueta femenina, a través del vestido, a lo largo del siglo XIX.

El Museo del Traje muestra hasta el próximo 20 de septiembre Jaulas Doradas, una exposición que recorre la indumentaria y la silueta femenina del siglo XIX a través de 55 conjuntos, entre los que destacan prendas que pertenecieron a la reina María Cristina de Habsburgo, madre del rey Alfonso XIII, o de Charles Frederick Worth, considerado creador de la Alta Costura y diseñador de la emperatriz Eugenia de Montijo. En torno a ellas se han organizado una serie de visitas guiadas, que aproximarán al público a esta fascinante época.

Por su parte, el Museo del Romanticismo ha programado las visitas temáticas tituladas “Tendencias de moda: vestir en el siglo XIX”, a través de las que se propone un acercamiento a la vida social de las clases acomodadas durante el siglo XIX, analizando los detalles más curiosos de la indumentaria masculina y femenina de la época, para conocer cuál era el “dresscode” del Romanticismo.

Para animar a sus visitantes a participar en las actividades de ambos museos, se ha diseñado un pasaporte de la moda, que podrán sellar asistiendo a las dos visitas propuestas, en el Museo del Traje y el Museo del Romanticismo. Aquellos que lo completen entrarán en el sorteo de una serie de premios de lo más atractivo: una cena para dos en un restaurante del Grupo Lezama (Café de Oriente, Taberna del Alabardero…); un desayuno para dos en el Café del Jardín, el salón de té del Museo del Romanticismo; y tres lotes de entradas anuales a los dos museos.

Datos prácticos de las visitas:

MUSEO DEL TRAJE
(Avda. Juan de Herrera, 2 – 28040 Madrid)
Visitas guiadas a la exposición Jaulas Doradas
Julio: Jueves, 2, 9. 16, 23, 30 , 20:30h
Agosto: Jueves 6, 13, 20:30h
Septiembre: Jueves 3 y 17:00h; Viernes 4 y 11, 10:30h ; Sábados 12 y 19, 12:00h
Inscripción:
Para las visitas de junio y septiembre: a partir de formulario colgado en la página web del Museo, a partir del 16 de junio
Para las visitas de verano: inscripción directa en el Museo, el mismo día de cada visita, a partir de las 20:00h.

MUSEO DEL ROMANTICISMO
(C/ San Mateo, 13 – 28004 Madrid)
Visita temática “Tendencias de moda: vestir en el siglo XIX”
Julio: Martes 14 a las 18.00 hrs.
Septiembre: Martes 8 a las 12.00 hrs. y jueves 17 a las 18.00 hrs.
Actividad gratuita. Plazas limitadas.
Imprescindible reserva previa en el teléfono 914483647.
Reserva de la actividad de julio: a partir del 29 de junio.
Reserva de las actividades de septiembre: a partir del 31 de agosto.

Más información en la página web del Museo del Romanticismo y del Museo del Traje.