- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El museo de América. Recorriendo el mundo desde Madrid

India de San Cristobal.psd

El Museo de América, en colaboración con la Embajada de Ecuador, cierra el mes de junio con el Concierto del I Festival Internacional de Coros de Madrid (FICMA). Se trata de un encuentro de agrupaciones corales amateur de diversos puntos del mundo. Seleccionados bajo criterios de calidad musical, busca el hermanamiento entre países gracias a la música coral. Con la intervención de El Coro de la Universidad CEU San Pablo y El Coro de la Universidad de Guayaquil. (Concierto. Día 30 de junio a las 20:00 h.).

Gracias a las exposiciones temporales que ofrece el museo el visitante puede viajar en el tiempo y conocer la historia de América.  Durante este verano se pueden ver dos muestras una dedicada a las tradiciones mayas y otra a los sonidos rituales andinos.

Tejiendo identidades. Símbolos y Tradición en la indumentaria Maya 

Fechas: del 30 de abril al 30 de Octubre
Sala de Exposiciones Temporales.

El tejido, una de las señas de identidad más importantes de la sociedad maya, se convierte en protagonista de la nueva exposición temporal del Museo de América. Esta tradición ha podido mantenerse viva desde época prehispánica hasta nuestros días gracias a la transmisión de conocimientos de generación en generación.

La exposición, que pretende mostrar una parte de la numerosa colección de trajes mayas del Museo de América, consta de varias secciones: las características de las principales prendas de la indumentaria femenina y masculina; las materias y técnicas textiles más empleadas; los principales diseños decorativos y una amplia muestra de trajes contemporáneos de distintas localidades mayas de México y Guatemala.
Las Visitas guiadas a la exposición temporal se interrumpen durante los meses de julio y agosto y se retomarán en septiembre.

Sonidos rituales. Entre el poder del hombre y de los dioses. 

Se prorroga la exposición hasta septiembre 2015

La música prehispánica resuena con fuerza en el Museo de América. De la mano de la Dra. Mónica Gudemos, especialista en arqueomusicología, conoceremos el uso de algunos objetos relacionados con la musicalidad andina.

Como complemento, también se podrá escuchar el sonido de estos instrumentos andinos en el entorno del museo mediante la descarga de una aplicación específica que nos permite disfrutar simultáneamente de varios de nuestros sentidos.

El Museo tiene asignadas más de veinticinco mil piezas que recorren desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.  Estos objetos forman una rica e importante colección procedentes de las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional que antes habían pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, a estas piezas hay que añadir las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras.

Datos de interés
Meses de julio y agosto 2015
Horario de apertura del Museo:
De martes a sábado, de 09:30 a 15:00 horas.
Jueves: apertura continuada de 09:30 a 19:00 horas (excepto el 4 de junio que es festivo).
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Lunes cerrado.
Aparcamiento de acceso libre durante los fines de semana.
www.mecd.gob.es/museodeamerica