Las nuevas exposiciones “Esto-no-ha sido. Técnicas de la visualidad”  y  “Werker 10. Escuela de fotografía popular” se suman a «Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo».

La exposición «Esto aún -no- ha sido» comisariada por María Virginia Jaua y organizada por el CA2M se muestra dentro del marco de PhotoEspaña 2015. Compuesta por obras de artistas latinoamericanos a partir de los fondos del CA2M y de la Colección Fundación ARCO. Esta muestra que se podrá hasta el 26 de julio, cuenta con obra de artistas como Alexander Apóstol; Carlos Motta; Eduardo Abaroa; Gabriel Orozco; Gustavo Romano; Iñaki Bonillas; Mario García Torres; Melanie Smith y Óscar Muñoz.

La visualidad y el ser son los dos ejes en torno a los que se organiza esta muestra. El primero remite estrictamente al ojo y al dispositivo óptico-químico, ahora más bien electrónico-digital, a través del cual se producen las imágenes. Subyace la pregunta de si lo que da en llamarse fotografía lo sigue siendo. La imagen –ya no sólo fotográfica– es hoy una suerte de máquina de auto-producción en diversos formatos y soportes; por tanto se aborda tanto la fotografía como todas las técnicas asociadas (fotografía digital, video, diapositivas o instalación) que la exceden, con la intención de producir no otra cosa sino visión. Mientras, el segundo eje, estrechamente ligado al anterior, es el de la ontología, el del «ser», y complejiza la relación entre los artistas y las obras seleccionadas para esta muestra colectiva. En los trabajos escogidos se abordan cuestiones como la memoria, la marca de la identidad y la colonia, la reflexión sobra la propia construcción del imaginario, el tiempo y el escenario en donde el artista se disuelve. (más…)

WERKER_240 CA2MWerker 10. Escuela de fotografía popular. Werker magazine es una publicación sobre fotografía y trabajo a cargo de Marc Roig Blesa y Rogier Delfos. Su punto de partida es el movimiento de la fotografía obrera, un grupo de asociaciones de fotógrafos aficionados que apareció en la Alemania de la década de 1920, siguiendo los pasos de las primeras experiencias fotográficas socialistas en la URSS y que se extendió por el resto de Europa, los Estados Unidos y Japón. Lejos de tener cualquier aproximación retórica o nostálgica al trabajo de esos fotógrafos, Werker se interesa en las metodologías utilizadas por aquel movimiento.

Durante un proceso de más de un año de trabajo colaborativo Werker magazine ha activado mediante talleres diversas metodologías de auto-representación así como diferentes procesos de generación de imágenes del trabajo con asociaciones y colectivos de Móstoles. Esta exposición pretende ser un espacio que contenga los diversos procesos que Werker ha desarrollado en Móstoles pero en el que además se activen nuevas estrategias de auto-representación y reflexión a partir de la imagen. A lo largo de la muestra tanto Werker como alguno de esos grupos desarrollarán actividades de trabajo colectivo abiertas a la participación de todos aquellos interesados, en lo que pretende ser una escuela de fotografía popular. (más…)

CA2M 1«Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo». Entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York surgió como una explosión el Punk: unos cuantos grupos de música agrupados en torno a fancines, tiendas de moda o locales que mostraban oposición frente a los convencionalismos de la industria musical, de la moda y del panorama socio-político haciendo de la negativa, el ruido, la irresponsabilidad y la rapidez su leitmotiv. El Punk surgió como una reacción a la crisis del sueño hippie (un espejo de la crisis de la propia modernidad); enredado en la aparición del terror y el terrorismo como acción política; atenazado por la crisis económica ligada a la gestión de la escasez (el petróleo) que conllevaba el final del sueño en el progreso y una generación abocada al desempleo; todo ello aderezado con un regreso del conservadurismo político que anunciaba la aparición del tacherismo y Reagan. (más…)

Datos de interés
Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23 – 28931 Móstoles, Madrid)
Exposiciones:
-PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
Fecha: Del 26 marzo al 4 de octubre de 2015
-Esto-no-ha sido. Técnicas de la visualidad
Fecha: Del 25 de junio al 26 de julio de 2015
-Werker 10. Escuela de fotografía popular
Fecha: Del 25 de junio al 26 de julio de 2015

Cómo llegar
Renfe Móstoles C5
Metro L12 Móstoles Central. Pradillo.
Autobuses L1, L2, 519, 520, 521, 525, 526, 527

Artículo anteriorLa RAE y el Instituto Cervantes presentan una nueva edición de El Quijote
Artículo siguienteTiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro»