BuitragoDesde el 1 de julio hasta el 29 de agosto, el festival ‘Clásicos en Verano’ que organiza la Comunidad de Madrid celebrará su XXVIII edición con una programación de 113 conciertos en diferentes recintos históricos de 51 municipios de la región. El festival, una de las citas culturales más relevantes a nivel mundial dentro de su categoría, permitirá un año más acercar la música clásica a todos los públicos de la Comunidad de Madrid.

En 2015, dos nuevos municipios se suman a las sedes del Festival: Arroyomolinos y Prádena del Rincón. Una de las novedades más destacadas de la nueva edición es la celebración, por primera vez en el certamen, de un ciclo de Castillos de Madrid, con conciertos en castillos de Villarejo de Salvanés, San Martín de Valdeiglesias, Madrid, Arroyomolinos, Buitrago del Lozoya y Manzanares El Real. Este último, una de las fortalezas medievales mejor conservadas del país, acogerá un total de nueve conciertos.

Casi 90 formaciones conforman la programación de este año, que ofrecerán 113 conciertos. Dentro de la participación española, destaca la presencia de formaciones veteranas como Zarabanda, Spanish Brass Luur Metalls y nombres como Sylvia Torán, José Luis Bernaldo de Quirós o Marisa Blanes, cuya actuación junto a Manuel Galiana como recitador es uno de los platos fuertes de la edición. Asimismo, Clásicos en Verano recibirá la visita de artistas internacionales como los guitarristas Caroline Delume (Francia) y Masayuki Takagi (Japón), los pianistas Andrea Turini (Italia), Iliana Morales (Cuba), Nelson Valdés (EEUU), la soprano Lynette Carveth (Reino Unido), el grupo Alturaz Al Andalusí (Siria, Egipto) o el excelente guitarrista estadounidense Adam Levin, un conocido del festival.

Como viene siendo habitual, el festival también acogerá el estreno mundial de nuevas obras, en este caso las de Tomás Marco, Francisco Lara Eduardo Morales (Cuba), Jordi Rossinyol, Carlos Cruz de Castro, Alfredo Rugeles (Venezuela), Novel Sámano, Eduardo Soto, José Luis Turina y Alejandro Román, creadas ex profeso para la ocasión.

Aniversarios

En el capítulo de los aniversarios, esta edición ha querido sumarse a la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con varios conciertos dedicados a su figura. Además, ‘Clásicos en Verano’ incluirá otros aniversarios como el 120 aniversario del nacimiento de Ernesto Lecuona, los 40 años del fallecimiento del compositor Dimitri Shostakovich y el Primer Centenario de El amor brujo, composición mítica de Manuel de Falla.

Durante nueve semanas, ‘Clásicos en Verano’ celebrará su XXVIII edición en 51 municipios de la región: Fuenlabrada, Garganta de los Montes, Horcajo de la Sierra, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Los Molinos, Madrid, Manzanares elAjalvir, Alalpardo, Algete, Alpedrete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Escorial, El Molar, Fuen Real, Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Navalafuente, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Paracuellos del Jarama, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Pinilla del Valle, Prádena del Rincón, Rascafría, Rivas Vaciamadrid, Robledo de Chavela, Robregordo, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Somosierra, Talamanca de Jarama, Torremocha de Jarama, Valdetorres de Jarama, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Zarzalejo.

Artículo anteriorDos monedas para el IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote
Artículo siguienteLa Casa-Museu Medeiros e Almeida de Lisboa, elegida como uno de los mejores museos de Europa