STREET GALLERY (2)“Street Gallery” es un concepto de galería distribuida entre los comercios de una calle que actúan temporalmente como galería sin cambiar su negocio habitual. El objetivo de la iniciativa es sacar el arte de las galerías y acercarlo a los ciudadanos para darle un carácter más social a la vez que se rinde homenaje a una calle especialmente significativa por su historia.

En el caso de Nou de la Rambla, que fue la primera calle con trazado recto de Barcelona realizada en 1788, tiene una gran tradición comercial por ser el principal eje de conexión entre el Paralelo y las Ramblas. También tiene una gran tradición artística porque es donde Gaudí construyó su primer palacio, Picasso tuvo su estudio y donde nació Joan Manuel Serrat.

El carácter multicultural de la calle se refleja con la presencia de comerciantes locales, chinos, pakistaníes o indios que aportan una iconografía y paisaje urbano diverso propio de la ciudad histórica. También se aprecia la diversidad del Rabal en la participación de tiendas tan variadas como peleterías, restaurantes, floristerías, farmacias, loterías o agencias de viaje, haciendo de esta exposición un retrato vital de un barrio y de una calle llena de vida.

STREET GALLERY (3)Otras calles de la ciudad ya se han interesado por el concepto de “Street Gallery”. Una segunda edición de Street Gallery tendrá lugar en una calle del barrio de Roquetas en Barcelona a finales de año y la siguiente en el barrio de Chamartín, en Madrid.

La inauguración tendrá lugar el jueves 25 a las 19h en Nou de la Rambla 12 con una exposición que actúa como radiografía social mostrando el montaje de la muestra. A las 19:30 se iniciará un recorrido por la exposición “Anima Animal” con la artista Nu Díaz

Otras actividades

El martes 7 de julio se ha organizado un debate titulado “Botiguers, Art i Històries” moderado por Josep Bohigas, arquitecto y comisario con la participación de varios comerciantes de la calle.

Y el jueves 9 de julio tendrá lugar otro debate que con el título “Calles, cultura y comunidad” contará con la participación de Pep Gatell (La Fura dels Baus) y de Omar Sosa (revista Apartament) y será moderado por Josep Bohigas. Ambos tendrán lugar en el Centro Cultural Nou de la Rambla 45.

Artículo anteriorPaolo Pinamonti dejará el próximo otoño la dirección artística del Teatro de la Zarzuela
Artículo siguienteÚltimos días para ver los Dibujos de Rosario Weiss en Museo Lázaro Galdiano