EstudiantesUn total de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 1,5 millones respecto al año 2014. Además, el español es hoy la segunda lengua más importante en Wikipedia por número de visitas, frente a la quinta posición que ocupaba hace un año. Solo el inglés precede al español en visitas a la conocida enciclopedia virtual, que utiliza más de 280 idiomas y que ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Estos son algunos de los datos más destacables del estudio «El español: una lengua viva. Informe 2015», que ha elaborado el Instituto Cervantes con motivo de la celebración, el 20 de junio de El Día E o Día del Español. El español es, además, la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. En el conjunto de Internet, casi el 8 % de los usuarios se comunica en español, lo que lo convierte en el tercer idioma más utilizado en la red. Su uso ha crecido más de 1.100 % entre los años 2000 y 2013. Los informes «El español: una lengua viva», que el Cervantes viene realizando anualmente desde 2012, muestran los avances de la lengua española tanto en su utilización en todo el mundo como en el número de personas que lo estudian.

Datos más reseñables del informe de 2015:

Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna: un 6,7% de la población mundial.
La cifra asciende a casi 559 millones si a esa población de dominio nativo le sumamos el grupo de competencia limitada y los que los que lo estudian como lengua extranjera.
El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Y también es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes).
En 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español.
Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, lo que supone 1,5 millones más que en 2014.
Los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia (donde han crecido en 257.000), Italia (en 133.000), Alemania (en más de 50.000) e Irlanda (en 43.000).

El español en EEUU y en Africa

Destaca el crecimiento de estudiantes de español en África subsahariana. Los países del área con mayor número son Benin (donde se contabilizan 412.000), Costa de Marfil (341.000), Senegal (205.000), Gabón (167.000) y Guinea Ecuatorial (129.000).
Estados Unidos, Brasil y Francia ocupan los primeros puestos en número absoluto de estudiantes de español para extranjeros.
En EE.UU. el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas.
Más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español, si bien población hispana en el país ronda los 53 millones.
En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos en la década 2000-2010 se debió al aumento de la comunidad hispana.

Compartir el español, según el informe del Instituto Cervantes, aumenta un 290 % el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.

Artículo anterior“Motores para el Cambio”, cultura solidaria en Mulafest 2015
Artículo siguienteDos monedas para el IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote