La ClaveJosé Luis Balbín ha sido galardonado por unanimidad con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2015. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha designado a “José Luis Balbín, creador, director y presentador del programa La Clave, durante una década en TVE y, posteriormente, tres años en Antena 3 TV. La Clave constituyó el foro imprescindible para el diálogo democrático con un formato muy innovador que abrió una forma distinta de debate en televisión. A través de aquel programa los ciudadanos conocieron a los líderes políticos de la Transición y se debatieron problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España”.

Biografía

El periodista José Luis Balbín Meana (Asturias, 1940), popularmente conocido por ser el moderador y creador de programa La Clave (1976-1985) de Televisión Española, ha sido director de la cadena pública entre 1982 y 1983. Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresa a televisión con el mítico programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3 TV. Posteriormente, y en la misma cadena, conduce el espacio de entrevistas La senda. En la cadena COPE ejerce labores de tertuliano en el programa La Linterna y en La Mañana. En 1998 vuelve a TVE con el programa Las claves en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. En 2000 fundó el semanario de información general La Clave.

Jurado

Ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Faustino Díaz, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, ha actuado como vicepresidente. Como vocales han actuado Manuel Campo, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; José Ramón Díez Férez, director de Televisión Española; Mirta Dragó, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España; Ángeles de la Concha, catedrática de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género; y Consuelo Sánchez Naranjo, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura.

Foto: TVE

Artículo anteriorEl Patronato de la Fundación Carolina conmemora el 15º aniversario de la institución
Artículo siguienteNuevo equipo directivo de la UCM