La Plaza en Verano_1Matadero Madrid ha lanzado la convocatoria La Plaza en Verano 2015, por la que se seleccionarán cinco proyectos que inviten a repensar la fiesta como un espacio de diálogo, socialización y colaboración entre desconocidos y que formarán parte de la programación de La Plaza en Verano los viernes de agosto de 20 a 23 horas.

En esta 5ª edición de la Plaza en Verano Matadero Madrid ha invitado a la Grupal Crew Collective a diseñar la convocatoria pública. Bajo el título ¿Dónde irás cuando la fiesta se acabe? se buscan propuestas que piensen en la fiesta no como simple producto, sino como un proceso participativo y un medio para la transmisión de cultura(s), la experimentación artística y la inclusión social.

La convocatoria, abierta hasta el 5 de julio a las 14h a personas y agrupaciones de todo tipo que quieran compartir su actividad con la ciudad, refuerza la apuesta de Matadero Madrid por la participación y la activación del espacio público a través de la cultura. La convocatoria de La Plaza en Verano 2015 pretende de nuevo romper con la costumbre del visitante que acude al centro cultural como simple espectador de un gabinete de curiosidades y ofrece a los madrileños el escenario de los Escaravox para desarrollar sus ideas, como un espacio de acción colectiva y libre expresión donde experimentar junto al público nuevas formas de diversión y cultura a partir de la música como elemento relacional. Uno de los objetivos fundamentales de Matadero Madrid, en este sentido, es posicionarse como centro cultural permeable y abierto a la ciudadanía.

Los proyectos serán seleccionados por la Grupal Crew Collective y el equipo de Matadero Madrid y serán anunciados en mataderomadrid.org y todos los canales de difusión de Matadero. Además, el centro de creación contemporánea ofrece a los seleccionados un pequeño presupuesto para gastos de montaje y pone a su disposición asesoramiento y personal técnico y los recursos de los Escaravox.

Los Escaravox

Son dos unidades de una espectacular estructura móvil que lleva por nombre Escaravox y que es al mismo tiempo un espacio escénico, área de juegos, zona de descanso, sistema de sonido y pantalla de proyecciones. Ideados por Andrés Jaque, León de plata de la Bienal de Venecia de Arquitectura de Venecia 2014, sobre los sistemas de riego móviles utilizados en las grandes explotaciones agrícolas, los Escaravox cuentan con equipamiento audiovisual, iluminación y escenario. Fueron construidos para romper la tradicional barrera entre artistas y público y premiados por la Fundación COAM en 2013.

La 5ª edición de La Plaza en Verano

La Plaza de Matadero llega a su quinta edición manteniendo las líneas que la han convertido en un referente de las noches madrileñas de agosto: contemporaneidad, participación y fiesta. Como en ediciones anteriores, será el lugar donde descubrir lo mejor de la música emergente madrileña, entre otros artistas y colectivos artísticos. De nuevo, se mantiene un programa comisariado para los sábados que en esta ocasión estará a cargo del estudio Nuevo Sitio.

Artículo anteriorLa transición, Europa y la feminidad, ejes de la nueva edición de Getafe Negro
Artículo siguienteEl Día Internacional de la Música 2015 se celebra el 21 de junio