Itziar Okariz, Museo Reina SofíaItziar Okariz hace uso habitual de la amplificación y el delay como medios expresivos junto a la voz y al cuerpo. En esta ocasión, trabaja con el espacio y el público mediante el uso del aplauso, señal de aceptación que se da habitualmente en las artes escénicas. Este gesto y sonido está estrechamente codificado y controlado; rara vez es espontáneo y tiene sus tiempos e intensidades, con un significado concreto en auditorios y teatros.

Sin embargo, el aplauso puede ser sobre-significado, como cuando se inicia para dar por terminada una acción que ha dejado de interesarnos o cuando ocurre lentamente como señal de escarnio. En el contexto de esta intervención queda sobreexpuesto, condicionado a la respuesta y al lugar.

La obra de Itziar Okariz se caracteriza por la producción de acciones que cuestionan las normas en torno al lenguaje y a la producción de los signos que nos definen como sujetos. En su trabajo tiene especial importancia la repetición y la descontextualización de gestos y acciones. Comisariado: José Luis Espejo

Datos de interés

Itziar Okariz.
Performance para palmas y sala

Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini, Sala 210
Día y hora:17 junio, 2015 – 19:30 h.
Entrada gratuita. Libre, hasta completar aforo, previa recogida de tickets en las taquillas del Museo

Artículo anteriorEl Día Internacional de la Música 2015 se celebra el 21 de junio
Artículo siguienteEl poblado de Villaflores (Guadalajara), otro monumento abandonado objeto de vandalismo