3731_FotoMeli_DaliPitxot_baixaresEl Ayuntamiento de Cadaqués, el Museo de Cadaqués y la Fundació Gala‐Salvador Dalí, han presentado en el Museo Municipal de Cadaqués la exposición temporal Dalí. Pitxot. Cadaqués. Entorno a la pintura. Asistieron Joan Figueras i Pomés, alcalde en funciones de Cadaqués, y Montse Aguer i Teixidor, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Dalí y comisaria de la exposición. La muestra podrá verse hasta el 20 de septiembre.

Esta exposición rinde homenaje a la larga amistad y colaboración de Salvador Dalí y Antoni Pitxot. Es un homenaje también al arte y a la pintura. Y a un paisaje, el de Cadaqués, un paisaje mineral único, que les inspira y a la vez condiciona.

Con los dibujos de Salvador Dalí para 50 secretos mágicos para pintar nos adentramos en el lenguaje y pensamiento poéticos de Antoni Pitxot, capaces de abstraer y encontrar la esencia de las formas y establecer una ruptura con el orden lógico de la mirada retiniana. Y de este modo, un paisaje local, el de Cadaqués, deviene universal, alegórico, y traduce formalmente el paisaje interior del hombre.

En cuanto a la obra de Antoni Pitxot, es la primera vez que esta selección de piezas, proveniente de la colección Dalle Molle, se muestra en el Estado español. Se trata de una pintura al óleo, similar por la técnica a la de los artistas del Renacimiento, de quien conoce las recetas, los secretos, que comenta y comparte con Salvador Dalí. El proceso de creación de las obras de Antoni Pitxot es singular: primero crea figuras, conjuntos escultóricos o composiciones con piedras, recogidas en su entorno, que, después, traslada a la tela.

Cel_baixaresLa naturaleza se convierte en artificio. El colorido de su obra, la textura, el misterio son componentes esenciales de las creaciones de Antoni Pitxot. Su obra provoca un interesante diálogo entre creador y espectador. Misterio, magia, y sobre todo la plasmación de «la suntuosidad de las sedas y los terciopelos minerales», tal y como declara Salvador Dalí, nos son transmitidos a través de una obra única y paradójica.

La exposición consta de 68 piezas: 30 obras de Salvador Dalí: 13 de la Fundación Dalí y 17 de dos colecciones particulares; 37 pinturas de Antoni Pitxot de la colección Dalle Molle; 1 obra de una colección particular de Cadaqués; 19 fotografías actuales.

Se divide en 7 ámbitos temáticos: Violonchelista; Autorretratos; Paisajes minerales; Figuras femeninas; Mitologías y alegorías; 50 Secrets of Magic Craftsmanship y Teatro‐Museo Dalí.

Datos de interés:
RetratPitxot_baixaresTítulo: Dalí. Pitxot. Cadaqués. Entorno a la pintura
Organizan: Ayuntamiento de Cadaqués, Museo de Cadaqués y¡ Fundació Gala‐Salvador Dalí de Figueres.
68 piezas expuestas: 30 de Salvador Dalí, 38 de Antoni Pitxot y 19 fotografías actuales.
Comisariado: Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Gala‐Salvador Dalí.
Catálogo: los autores de los textos son Joan Figueras, Montse Aguer, Jordi Mercader y Pere Vehí. Se ha publicado en catalán, castellano, francés e inglés. Podrá adquirirse en el Museo a partir del verano.
Diseño de Alex Gifreu.
Patrocinadores: AMSA, Fundació Abertis, Diputació de Girona y Patronat de Turisme Costa Brava Girona.
Fechas: del 12 de junio tarde al 20 de septiembre de 2015
Horarios del Museo: hasta el 24 de junio: 10h‐13h y 16h‐19h; domingos cerrado. A partir del 24 de junio: de lunes a sábado 10h‐20h y domingos 11h‐15h.

Artículo anteriorPresentación del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (Murcia)
Artículo siguienteLa transición, Europa y la feminidad, ejes de la nueva edición de Getafe Negro