- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

De la Rocha, Secretario de Economía del PSOE, se compromete a reducir el IVA cultural al 5 por 100

Manuel de la Rocha, Secretario de Economía del PSOE, se ha comprometido a reducir el IVA cultural al 5% en una de sus declaraciones durante el curso “El nuevo modelo económico: lecciones de la crisis” organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de verano del Palacio de la Magdalena.

El 1 de septiembre de 2012 entró en funcionamiento la subida del IVA cultural que supuso el aumento de este impuesto del 8% hasta el 21%. El PSOE se ha comprometido a reducir el IVA cultural al 5% si sale vencedor en las próximas elecciones generales que tendrán lugar, como tarde, a principios de 2016.

Manuel de la Rocha ha propuesto reformar el impuesto de sucesiones y donaciones para evitar la competencia a la baja de las CCAA al imponer un límite mínimo. Asimismo, el PSOE aboga por una tributación de la riqueza integrada en el IRPF, para que éste refleje la riqueza de los individuos, y plantea una reforma estructural del impuesto de patrimonio.

Durante el turno de preguntas ha apoyado a Luis de Guindos como aspirante a presidir el Eurogrupo, sosteniendo que el PSOE siempre es favorables a que haya españoles en instituciones internacionales y recordando, con cierto sentido irónico, que en su día el PSOE apoyó la candidatura de Rodrigo Rato para presidir el FMI.

Durante la mañana, también en el Palacio de la Magdalena, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha confirmado y mejorado las previsiones del FMI de crecimiento económico de España del 3,1 por ciento para 2015 con los datos del primer semestre que reflejan un crecimiento de entre el 3,5 y 4 por ciento. Sin embargo, ha advertido que si el comportamiento de la política económica española se desvía de la senda de la consolidación de estas cifras de crecimiento “volvemos a la casilla cero” ya que “no hay caminos intermedios”.

Candidato para presidir el Eurogrupo

De Guindos ha defendido su candidatura para presidir el Eurogrupo, apoyándose en la salida de España de la crisis y su crecimiento actual, frente a la aspiración del actual presidente, Dijsselbloem, de salir reelegido. De Guindos ha afirmado que es fundamental mantener a Grecia en el euro. Grecia necesita volver a crecer y detener las salidas intensas de depósitos y ello sólo será posible según De Guindos si se compromete a pagar sus deudas.

Haciendo alusión a las declaraciones del día de ayer en el Palacio de la Magdalena de los líderes sindicales Toxo y Cándido Méndez apoyando la conversión de Bankia en un banco público, Luis de Guindos ha respondido que “Bankia ha dejado de ser el problema principal del sistema financiero español” gracias a que el Gobierno no ha inferido en la gestión bancaria de esta entidad desde que acudió a su rescate. De Guindos ha afirmado que volver a tener un banco ligado a los poderes políticos sería repetir los errores que llevaron al modelo de las cajas de ahorros a la ruina.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha defendido una mayor flexibilidad en el despido que facilite la entrada y salida de personal. Garamendi ha apoyado abiertamente el “despido libre”, que afirma no tiene que ser necesariamente “despido gratuito”. Bajo su punto de vista, la flexibilización necesaria de la legislación laboral pasa por reducir el número de modalidades de contratos, abaratar el despido y la creación de un marco legal que respalde una mayor proporción de elementos variables en el salario ligados a la productividad del empleado.

Finalmente, el presidente de la Cepyme ha expresado una gran preocupación por la sobrerregulación administrativa, el índice de morosidad de la administración pública y de las grandes empresas, el descontrol de los fondos destinados a la formación y la carencia de sistema de formación continua sectorial eficaz.

El Real Palacio de La Magdalena fue construido entre 1909 y 1911 por suscripción popular del ayuntamiento de Santander para albergar a la familia real española, convirtiéndose en residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia en el año 1913. En 1977 Don Juan de Borbón vendió el palacio al ayuntamiento de Santander. Actualmente el espectacular Palacio de la Magdalena sirve de sede de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Borja Fernández Burgueño (Santander)

Fotos: LOGOPRESS