expoMilán2El presidente del Gobierno ha defendido el ideal que encarnan las exposiciones universales como la de Milán, ya que, desde mediados del siglo XIX, «han contribuido a conformar un mundo más intercomunicado, más tolerante, más cosmopolita y, por tanto, más próspero». Estos eventos, ha añadido Rajoy, demuestran que «el desarrollo y el progreso solo son posibles dentro de la cooperación y la concordia».

Rajoy ha elogiado la fortaleza del sector agroalimentario español, «un sector clave en la economía española» que representa el 8,4 del Producto Interior español. Rajoy ha hecho estas afirmaciones durante la celebración del Día de España en la Expo 2015 que tiene lugar en Milán bajo el lema «Alimentar el planeta, energía para la vida». El jefe del Ejecutivo

En opinión del presidente, España debía estar presente en la Expo de Milán «por convicción y por congruencia» con su trayectoria. También ha destacado el éxito de la muestra y ha felicitado a las autoridades italianas por haber alzado «un proyecto tan ambicioso en sus contenidos como modélico en su organización y ejecución». Según ha señalado Rajoy, el pabellón español en Milán es «una auténtica casa de España» y muestra a un país «que les abre sus puertas porque queremos conocerles y queremos que nos conozcan mejor». Además de agradecer a todos los que han hecho posible ese pabellón, ha explicado que este «se levanta sobre la base de un claro ejemplo del talento español, arquitectura esta que nace de ese genio cruzado entre Madrid y Barcelona».

«Alimentar el planeta, energía para la vida»

Mariano Rajoy se ha referido especialmente al lema de la Expo 2015, ya que ha asegurado que España tiene mucho que aportar a este debate en el que la sociedad global se juega mucho. Son claves temas como la seguridad alimentaria, la innovación para alimentar al planeta, el desarrollo medioambiental sostenible, las implicaciones de la dieta en la salud o la repercusión económica del sector agroalimentario. El presidente del Gobierno ha subrayado que la agricultura es un sector estratégico, tal y como señalan los Objetivos del Milenio que han firmado los miembros de Naciones Unidas. El primero de ellos, ha agregado, pasa «por erradicar la pobreza extrema y el hambre». Y, ha añadido, «la experiencia y las prácticas acumuladas por España en estos ámbitos pueden constituir una contribución positiva».

El sector agroalimentario español, puntero y competitivo

expoMilán3Rajoy ha afirmado que España cuenta con un sector agroalimentario «puntero y competitivo como pocos» y es líder en muy distintos ámbitos. Por ejemplo, es el primer productor y exportador mundial de vino y aceite de oliva, además de encabezar también la exportación de frutas, legumbres y hortalizas.

El sector agroalimentario español, «tan competitivo como eficaz», representa el 8,4% del PIB español: «Es un motor imprescindible para la creación de empleo que tras la crisis está batiendo registros históricos en España». En este sentido, ha explicado que el auge del sector agroalimentario español ha ido de la mano de la innovación. El presidente del Gobierno, además de elogiar la «excelencia» de las materias primas españolas, ha recordado que son parte fundamental de la dieta mediterránea, cuya importancia fue refrendada por la Unesco en 2010 al reconocerla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lucha contra el hambre y la malnutrición

Por todo esto, ha manifestado el presidente, España tiene mucho que decir en la lucha contra el hambre y la malnutrición que afectan a más de 800 millones de personas en todo el mundo: «Pueden contar con España para este gran objetivo. Tenemos el conocimiento y tenemos la experiencia y queremos ponerlos al alcance de todos. El mundo debe generar alimentos para todas las personas vivan donde vivan y hoy sabemos que es posible hacerlo».

En este sentido, Rajoy ha recordado que España es el noveno contribuyente a la FAO y apoya sin ambages el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas: «La labor de mi país como actor internacional en materia de cooperación alimentaria es un esfuerzo tan sustantivo como prolongado en el tiempo».

Fotos (Moncloa): El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, y la comisaria del Pabellón de España, María Teresa Lizaranzu, durante la visita que ha realizado a la Expo de Milán al celebrarse en esta muestra el Día de España. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su visita al Pabellón de España en la Expo Milano 2015.

Artículo anteriorMontoro en Santander, sin noticias de la rebaja del IVA cultural
Artículo siguienteConcierto de piano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando