UIMP LOGOPRESS (5)Cristóbal Montoro, ha expresado su preocupación por las promesas populistas de los nuevos partidos que han irrumpido en las pasadas elecciones locales y autonómicas. El ministro de Hacienda ha hecho estas declaraciones durante el curso “El nuevo modelo económico: lecciones de la crisis”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por lo que respecta a la posible bajada del IVA cultural el ministro no hizo ninguna manifestación, por lo que, presumiblmente, no habrá cambios hasta la aprobación de los nuevos presupuestos, con éste o con otro gobierno. Según Montoro, el ejecutivo no tiene ningún margen de maniobra para modificar los impuestos indirectos cuya regulación depende cada vez más de Europa, por lo que en el futuro los Estados sólo tendrán capacidad de maniobra sobre los impuestos directos.

Cristóbal Montoro ha afirmado que la única vía para superar los efectos que sigue arrastrando la crisis es “sentar el crecimiento económico sobre la estabilidad económica”. Sostuvo que la política de reducción del déficit público y el pago de la deuda es el único medio para crear empleo y crecimiento ya que “o se reduce el déficit y se pagan las deudas o no hay salida”. No obstante, subrayó que la reducción del endeudamiento no pasa necesariamente por una reducción del gasto público en términos nominales, sino en un crecimiento en términos relativos menor que el del PIB.

UIMP LOGOPRESS (1)Francisco González (BBVA): La recuperación ha llegado pero los efectos de la crisis permanecen

Por su parte, Francisco González, Presidente del BBVA, apoyó la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy afirmando que “España es uno de los países que mejor ha hecho los deberes”. Sin embargo, destacó que “la recuperación ha llegado, pero los efectos de la crisis permanecen todavía”. En su opinión, seguir en la senda de la recuperación “solo es posible en un marco político que las ampare de forma estable”. Asimismo, mostró un cierto escepticismo ante declaraciones, que tilda de populistas, de los nuevos partidos políticos que afirman poder modificar el modelo económico nacional de forma unilateral, ya que “esas promesas demagógicas atentan contra los valores y principios democráticos y ponen en riesgo lo que hemos alcanzado”. Finalmente, expresó que considera un error que el plan Castellana Norte Chamartín aún no haya salido adelante ya que estima que “es un gran proyecto para Madrid que crea riqueza para todos”.

Toxo: “El modelo de salida de la crisis es perverso para las personas y suicida para la economía”

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, Secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), afirmó que España está reproduciendo viejos síntomas que o se corrigen con cierta prontitud o nos veremos a corto plazo en una nueva crisis. Asimismo, desde una perspectiva diametralmente opuesta a la postura del PP, dijo que la salida de la recesión no es mérito del Gobierno, sino que es a causa de él que ésta haya durado tanto tiempo y que nos falte aún mucho camino para dejar atrás los efectos de la crisis.

UIMP LOGOPRESS (8)De acuerdo con la visión de Fernández Toxo, “España ha salido de la recesión pero no hemos dejado atrás la crisis y seguiremos en crisis hasta que se recuperen los estándares anteriores al comienzo de la recesión”. Toxo abogó por un cambio estructural del modelo económico Europeo y sostuvo que “el plan Juncker es solo humo” y que “La Unión Europea necesita un plan Marshall”. Toxo entiende que las reformas estructurales que se han llevado a cabo se asemejan al “modelo empresarial asiático” puesto que han reducido el coste de mano de obra y han contribuido a la precariedad salarial. Según el líder de CCOO partiendo del ICO y de Bankia sería oportuno crear un banco público al servicio de los ciudadanos y de la pequeña y mediana empresa.

Cándido Méndez, secretario General de UGT, subrayó en este curso sobre “El nuevo modelo económico: lecciones de la crisis” en el Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la necesidad de crear un banco público para facilitar el acceso al crédito a la economía familiar.

“Sé que Podemos no está impulsando un nuevo sindicato (…) esto de SOMOS solo está en los medios de comunicación” fueron las palabras con las que Toxo desmintió tajantemente los rumores de un nuevo sindicato creado desde el núcleo de Podemos. Toxo destacó que actualmente SOMOS sólo tiene 14 delegados frente a los 15.000 que tiene CCOO y que la pluralidad sindical ya es una realidad en España con más de 2.000 sindicatos inscritos en el Registro de Asociaciones Sindicales.

Borja Fernández Burgueño (Santander)
Fotos: Logopress

Artículo anteriorNuevas exposiciones para el verano en el CA2M
Artículo siguienteRajoy visita el pabellón de España en la Expo 2015 de Milán