residencia_estudiantes_reinaDoña Letizia presidió la reunión anual del Patronato de la Residencia de Estudiantes, uno de los centros culturales más relevantes de nuestro país, en la que se aprobó la Memoria de actividades del año 2014 y el Proyecto para 2016. Acompañaron a la Reina en la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes el presidente del Patronato y ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo; la directora de la Residencia de Estudiantes y secretaria del Patronato, Alicia Gómez-Navarro, y el director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco, junto con los patronos de la Fundación, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Como patronos de la Fundación asistieron el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez; el subsecretario del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fernando Benzo; el subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Lorena Heras; el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Ramón Urquijo; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu; el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia; la directora global de Relaciones Institucionales de BBVA, Eva Piera, y el presidente de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad, Jesús Núñez.

residencia_estudiantes_reina 2Como patronos a título personal, estuvieron presentes Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio García Bellido, profesor de Investigación del CSIC (Centro de Biología Molecular); Jesús Leguina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá; José Elguero, profesor de Investigación del CSIC (Instituto de Química Médica); Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, y Josefina Gómez, catedrática de la Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

La labor cultural de la Residencia de Estudiantes en los ámbitos nacional e internacional se ha visto reconocida en 2015 con la concesión de tres prestigiosas distinciones. El 15 de abril, en una ceremonia celebrada en Bruselas, recibió el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Unión Europea por su contribución a la construcción de la idea de Europa y de la ciudadanía europea a través de la cultura. En esta distinción, que comparte con tan solo veinte lugares en toda Europa, la Residencia figura al lado de la Acrópolis de Atenas, la Casa de Robert Schuman en Francia o la sede del Tribunal de La Haya.

Además, el pasado mes de mayo fue declarada Lugar Histórico de la Sociedad Europea de Física, por su contribución al avance de la física moderna en nuestro país y la gran influencia que ejerció en la vida científica española desde su creación en 1910. Finalmente, hace unos días recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por haberse distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística y en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

residencia_estudiantes_reina_3El programa desarrollado en 2014 reflejó la dimensión internacional de las diferentes iniciativas de la Residencia. En él tuvo especial relevancia la conmemoración del centenario de 1914, fecha clave en la historia cultural europea, que la Residencia recordó, entre otras muchas actividades, con la exposición «Redes internacionales de la cultura española, 1914-1939». La ciencia siguió ocupando un espacio destacado con ciclos como «Ágora para ciencia», «Matemáticas en la Residencia», «El agua, ¿fuente de vida?» o «Desafíos de la física fundamental», en los que científicos como Avelino Corma, Jordi Bascompte, Margarita Salas, Yin Akiyama, Juan García-Bellido o Francesco Calogero, entre otros, expusieron sus últimas investigaciones.

Lecturas y encuentros sobre poesía ―como los dedicados al recuerdo de Octavio Paz y Juan Gelman―; varios conciertos y otras actividades relacionadas con la música, completaron en 2014 su actividad cultural. Además, la colección de fondos documentales se enriqueció con el archivo de Eduardo Martínez Torner, y el sello de publicaciones sacó a la luz nuevos volúmenes como la edición facsímil de «Meditaciones del Quijote» o la reedición del audiolibro «La voz de Octavio Paz», entre otras.

En 2016, la Residencia de Estudiantes seguirá trabajando en la creciente internacionalización de su labor, con programas en colaboración con otras instituciones españolas y europeas: la participación en una red de Casas de la Poesía europeas agrupadas bajo el nombre «Kindred Spirits»; el intercambio de residencias artísticas con instituciones culturales de toda Europa; la creación de una red europea de sitios de patrimonio, o el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados a consolidar esas redes y a potenciar la condición de plataforma turístico-cultural de la Residencia en España serán algunas de las novedades, junto al resto de programas habituales en sus distintas áreas de trabajo: la recuperación y difusión del legado de la Edad de Plata, a través del rescate de fondos documentales y la organización de exposiciones y otras actividades de Historia Intelectual; la mirada al Porvenir de la Cultura, con la ciencia como bloque destacado; el apoyo a la creación, especialmente en música, poesía y creación joven, con el programa de becas para jóvenes creadores y posgraduados en un lugar prioritario; la labor editorial de su sello de publicaciones; y el horizonte de abrir sus puertas, cada vez más, a nuevos públicos y en nuevos espacios.

L​a Residencia de Estudiantes, fundada en 1910

residencia_estudiantes_reina_4L​a Residencia de Estudiantes, cuya presidencia de honor ostenta el Rey, fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Actualmente tiene carácter de fundación privada, que fue creada el 14 de diciembre 1989 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De su Patronato forman parte, además del CSIC, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y Amigos de la Residencia de Estudiantes.

La Residencia organiza numerosos actos públicos, como conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones. Además, conviven en la Residencia cada año cerca de 3.000 investigadores, artistas y otros profesionales, de los campos más diversos, procedentes de todo el mundo.

En su Centro de Documentación puede consultarse un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y de la ciencia contemporánea, principalmente del primer tercio de siglo. Además, desarrolla distintos proyectos de investigación siguiendo dos líneas principales: el estudio y la difusión de su legado histórico y el análisis de las actuales tendencias del pensamiento con el objetivo de explorar el porvenir de la cultura.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorExposición de Luis de las Cuevas y Baldomero Moreiras en A Coruña
Artículo siguienteLa Biblioteca del Estado en Ceuta, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA