- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Anillo, proyecto invitado en La casita azul, en CentroCentro Cibeles

Processed with VSCOcam with m5 preset

La casita azul, el programa expositivo de producción propia de CentroCentro Cibeles dedicado en exclusiva a la arquitectura acoge un nuevo proyecto, en esta ocasión sobre el trabajo del José María Sánchez García Arquitectos, uno de los estudios jóvenes españoles con mayor proyección y reconocimiento internacional.

La muestra se centra en El Anillo, su obra más importante hasta la fecha, un centro de tecnificación deportiva (I+D), situado en El Guijo de Granadilla, Cáceres. El edificio es una pieza prefabricada que se inserta en un entorno natural. La exposición enfatiza ese contraste entre «artificio» y naturaleza y recoge el proceso constructivo y la sistematización de la obra del edificio, desde el concurso y proyecto hasta la ejecución y la posterior entrada en uso, a través de imágenes, planos, textos, croquis y material audiovisual. Se puede visitar en la planta 4ª del centro, hasta el 13 de septiembre.

El Anillo se localiza en una península dentro del embalse de Gabriel y Galán, un espacio natural sometido a variaciones periódicas del nivel del agua.

Su integración en el entorno se lleva a cabo fundamentalmente a través de dos estrategias: escala y materialización del proyecto. Es un edificio circular de 630 metros que desde tierra se percibe siempre de un modo parcial, la única forma posible de apreciar la totalidad es desde una vista aérea. Esta escala desmesurada diluye el proyecto en el entorno.

Además, el edificio se convierte en un artefacto ajeno al lugar, que se materializa mediante un sistema de construcción en seco con piezas ensambladas, como un gran mecano. Se integra en el paisaje por contraste con el mismo. Toda su construcción está basada en técnicas y sistemas constructivos locales, elementos prefabricados y perfiles estandarizados de acero, que enlazan con la tradición constructiva propia de las explotaciones agrícolas y la pequeña industria local.

Se levanta del suelo sin modificar la topografía, de este modo, el impacto en el lugar es casi nulo. Se reducen los puntos de contacto al mínimo estableciendo un único nivel elevado sobre el terreno. Así, se subraya su carácter ajeno al entorno estableciendo una variada y compleja relación espacial con la topografía. La fachada se resuelve mediante unas “escamas” de acero. Estas piezas otorgan el carácter camaleónico propio del proyecto, permitiendo que la imagen del edificio varíe a lo largo del día reflejando distintos brillos y tonalidades.

José María Sánchez García es profesor asociado de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y profesor visitante en la Accademia di Architettura di Mendrisio, Suiza.

En 2006 establece su oficina en Madrid. Actualmente, es uno de los estudios de arquitectura con mayor proyección internacional. Ha sido premiado con el primer pre­mio BSI Swiss Architectural Award en el 2014; el primer premio AR+D Architectural Review Emerging Architecture (RIBA, Londres); el premio Architectural Record’s Design Vanguard en Nueva York; premiado en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Colombia; seleccionado para el premio Philippe Rotthier, Bélgica; selec­cionado para el premio Mies van der Rohe en el 2013; finalista en el X Contractworld Award 2010 en Hannover; seleccionado para The Global Observatory, Universidad ETH de Zurich, 2011; finalista en el Zumtobel Group Award 2012 en Berlín.

A nivel nacional, ha sido premiado con el Gran Premio Enor 2014; primer premio de Arquitectura Joven en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011; men­ción especial en los FAD 2010 Arquitectura; mención especial en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009; primer premio A+ (Arquitectura Plus) 2012; primer premio de arquitectura joven ENOR 2009; primer premio V Premios Nan de Arqui­tectura y Construcción; primer premio Napisa; primer premio Veteco a la mejor facha­da ligera; segundo premio Ateg Galvanización en Construcción; y mención especial y premio opinión – Arquia / Próxima.

Además, su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales como Casabella, Archi­tectural Review, Detail, Azure, Architekture Aktueal, Future, A+U, Phaidon, Arquitectura Viva, AV, 2G.

La casita azul
Comisariado por el arquitecto Jacobo García-Germán, La casita azul es un espacio que alberga, de forma semestral, una muestra de pequeño formato sobre algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en el panorama actual de la arquitectura española. La propuesta arrancó el pasado año con Torres orientales, del estudio barcelonés Miralles Tagliabue EMBT, al que siguieron Práctica global. Estudio Herreros, y EXAC IB3576 una muestra del trabajo del arquitecto Eduardo Arroyo.