- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Valle Salado de Añana, Gran Premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural

Los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015 fueron entregados en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Ayuntamiento de Oslo. La ceremonia fue presidida por Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, y Denis de Kergorlay, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, en representación del Presidente de la organización, Plácido Domingo, que desafortunadamente tuvo que cancelar su asistencia por motivos familiares, aunque envió un mensaje especial para felicitar a los 30 ganadores.

En el acto estuvo presente el Príncipe Heredero Haakon de Noruega. El alcalde de Oslo Fabian Stang y el Ministro Noruego de Clima y Medio Ambiente Tine Sundtoft dieron la bienvenida a un público integrado por más de 600 profesionales del patrimonio, voluntarios y simpatizantes de toda Europa. La ceremonia fue transmitida en directo por el canal YouTube de Europa Nostra. En su transcurso, fueron anunciados los siete galardonados con un Gran Premio, así como el ganador del Premio por Votación Pública, elegidos entre los proyectos ganadores de este año. Los siete ganadores del Gran Premio, seleccionados por jurados independientes y dotados cada uno de ellos con € 10.000, son los siguientes:

Categoría Conservación 

▪ Academia de Música Liszt en Budapest, HUNGRÍA
▪ Valle Salado de Añana, País Vasco, España
“Al Jurado le impresionó la magnitud de este proyecto que afecta no sólo al paisaje del valle, sino también a la economía de sus habitantes, lo que ha supuesto la recuperación de una industria que ha estado en activo desde tiempos remotos hasta épocas muy recientes. El Jurado señaló también que la exportación de la sal ha hecho que este valle sea conocido en las cocinas más prestigiosas no sólo del País Vasco, sino a nivel internacional.”
▪ Iglesia armenia de San Giragos en Diyarbakir, TURQUÍA

Categoría Investigación y Digitalización

▪ Maravillas de Venecia : Tesoros Virtuales en la zona de San Marco, ITALIA
Categoría Dedicación Especial al Patrimonio
▪ Asociación Rundling, Jameln, ALEMANIA ▪ Fideicomiso de Conservación de Iglesias, Londres, REINO UNIDO

Categoría Educación, Formación y Sensibilización

▪ Programa de propietarios de edificios rurales en Estonia, Tallin, ESTONIA

El Premio del Público, adjudicado tras una encuesta on line realizada por Europa Nostra, lo recibió la conservación de las Esculturas Nurágicas de Monte Prama en Cerdeña, Italia. Al Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra se presentaron a 28 ganadores de 15 países que participan en el programa de la UE Europa Creativa. Los Premios Europa Nostra se dieron también a dos proyectos de países europeos que no participan en ese programa, Armenia y Rusia.

En su mensaje especial para los ganadores de los Premios Europa Nostra, su Presidente Plácido Domingo declaró: «Celebramos sus talentos y habilidades y apreciamos su visión y coraje. Cada uno de ustedes marca una verdadera diferencia !!. Cada uno de ustedes supone un ejemplo a seguir en toda Europa, y de hecho en todo el mundo», y añadió:» Ha llegado el momento de que Europa – tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa – desarrolle una ambiciosa estrategia para el Patrimonio Cultural, en estrecha colaboración y con la participación activa de la sociedad civil. Seguir impulsando una política en favor del patrimonio en Europa, es nuestro objetivo común. 2018 será – todos esperamos – el Año Europeo del Patrimonio Cultural».

El Comisario de la UE Tibor Navracsics declaró: «Desde el año 2002, con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra, la Comisión Europea y Europa Nostra han premiado ejemplos excepcionales de conservación, investigación, educación, formación y sensibilización del patrimonio cultural de Europa. Este año la elección fue particularmente difícil. La calidad y diversidad de los proyectos ponen de relieve una vez más el alto nivel de habilidad y dedicación que caracterizan el sector del patrimonio europeo. El valor del patrimonio no es sólo simbólico; tiene un impacto positivo en el crecimiento económico, la cohesión social y la calidad de vida en nuestras regiones y ciudades. Por tanto, debemos seguir apoyando al sector del patrimonio, también en beneficio de las generaciones futuras. Felicito a todos los ganadores, y especialmente a los galardonados con el Gran Premio y al ganador del Premio del Público «.

Foto: turismovasco.com