maestras1El director de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio, ha presidido el homenaje que se ha realizado en el Archivo Histórico Nacional a Vicenta Cortés y Mercedes Dexeus. En Sevilla, en el Archivo General de Indias, se ha homenajeado a Antonia Heredia, otra gran maestra de la archivística española.

El 9 de junio se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos para conmemorar la Creación del Consejo Internacional de Archivos, organismo fundado en 1948 bajo el auspicio de la UNESCO.

Un año más la Subdirección General de los Archivos Estatales se suma a la celebración y se hace de este día una jornada festiva para recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento.

Este año rindieron homenaje a las grandes maestras de la archivística española y defensoras del patrimonio documental español; Antonia Heredia, Vicenta Cortés y Mercedes Dexeus, profesionales que han dejado su impronta en los archivos de tradición ibérica y han formado a varias generaciones de archiveros de ambos lados del Atlántico.

El director de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio, presidió el homenaje que se realizó en el Archivo Histórico Nacional a Vicenta Cortés y Mercedes Dexeus. En Sevilla, en el Archivo General de Indias se ha homenajeado a Antonia Heredia.

Vicenta Cortés, archivera que ha dejado su impronta a ambos lados del Atlántico, maestra de archiveros de la categoría de Antonia Heredia, es la única que queda viva de los firmantes de la Primera Reunión Interamericana de Archivos en Washington en 1961.

Mercedes Dexeus, bibliotecaria, puso en marcha el catálogo colectivo del Patrimonio bibliográfico, fue directora del Centro Nacional del Tesoro documental y bibliográfico y vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.

Foto: Miguel Ángel Recio, junto a las archiveras Vicenta Cortés (a la derecha de la imagen) y Mercedes Dexeus, en el acto celebrado en el Archivo Histórico Nacional

Artículo anteriorEl hispano-cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras
Artículo siguienteLisboa celebra el 500 aniversario de la Torre de Belém