El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Acción Cultural Española (AC/E) han firmado un convenio de colaboración por medio del cual la Compañía Nacional de Danza (CND), dependiente del INAEM, actuará el próximo 15 de junio en el pabellón de España de la Exposición Universal de Milán 2015 con motivo del Día Nacional de España.

En la firma en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, han participado la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, y la presidenta de AC/E, Teresa Lizaranzu, que han estado acompañadas por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza.

Embajadora de la danza en España

Acción Cultural Española (AC/E) ha querido, en el día más relevante para el pabellón, contar con la CND y un espectáculo que pueda fundirse con la arquitectura abierta del pabellón, de cara a ofrecer al público internacional de la Expo una muestra de la excelencia de la danza en España.

En la actuación prevista participarán los bailarines Mattia Russo, Antonio de Rosa, Agnès López Río, Mar Aguiló, Emilia Gisladöttir, Daan Vervoort, Elisabet Biosca, Jessica Lyall, Aleix Mañé, Isaac Montllor y Allie Papazian. El programa consistirá en la representación de una nueva pieza creada a partir de extractos de coreografías que forman parte del repertorio de la CND, así como piezas originales de los propios bailarines de la compañía. La CND ya participó, en el año 2000, en la Exposición Universal celebrada en Hannover.

La Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa.

En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo Director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.

El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

Artículo anteriorLassalle defiende en el Congreso la gestión cultural del Gobierno
Artículo siguienteLa Fundación Alonso Quijano Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015