- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España, país invitado en Brussels Art Square

El Sablon de Bruselas  será el gran mercado del arte durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2015.

Durante un fin de semana de puertas abiertas, cuarenta galerías de arte y antigüedades y varias casas de subastas, convertirán el histórico barrio del Sablon en epicentro del mercado del arte gracias a la iniciativa Brussels Art Square. La próxima edición acogerá de manera excepcional a una selección de anticuarios y galeristas españoles: Galería Mayoral (Arte Moderno y Contemporáneo); Galería Deborah Elvira (Joyería Histórica); Galería Guilhem Montagut (Arte Tribal); J. Bagot Arqueología-Ancient Art (Arqueología); Galería Barbié (Pintura, Escultura y Dibujo del Siglo XX) y la Galería Bernat (Arte Medieval).

La Asociación Brussels Art Square, se fundó en 2005 por iniciativa de un grupo de anticuarios instalados en el Sablon desde entonces su mayor misión es la de promover internacionalmente la imagen de marca y la identidad original de la plaza del Sablon, el barrio de las Artes y las Antigüedades. En los años 20 del pasado siglo, unos anticuarios crearon lo que fue seguramente el primer mercado de antigüedades de Bélgica en los terrenos de una prisión abandonada, hoy la Escuela Catteau. Es después de la Segunda Guerra Mundial que este barrio de las familias patricias se convirtió en el epicentro del comercio de antigüedades. En los años 50, el derrumbe del «Mont des Arts» hizo que varios afamados anticuarios se trasladaran al Sablon. En esta época, la plaza y las calles vecinas no eran como consideradas un bario de moda y se vivía en un ambiente casi provinciano al ritmo de los artesanos. Los más veteranos recordarán nombres como Maurice Pinard, Van Goidsenhoven – un eminente especialista en cerámica china – o André Belley. Descendiente de una familia de anticuarios, André Belley legó su casa de la calle Van Moer a la «Chambre Royale des Antiquaires de Belgique» (Cámara Real de Anticuarios de Bélgica), presidida durante décadas por Christian de Bruyn, otra figura emblemática del Sablon en los años 70-80.

La peculiaridad de Brussels Art Square reside indiscutiblemente en el eclecticismo de las obras de arte, objetos de colección y antigüedades reunidos por una selección de anticuarios, galeristas, casas de subastas, cada uno especialista insigne en su campo. Así, a través de su paseo por las calles alrededor de la plaza del Sablon, el aficionado al arte podrá interesarse por el cristal antiguo que ofrece Cherche-Midi, la platería de Luc Decruyenaere, los bronces vieneses de Chimara Antiques, o el arte oriental que ofrecen Duchange & Riché, Jacques How Choong, Wei Aisian Art o la Galeria Lamy. Kyoto Gallery está especializada en arte japonés mientras que la eminente galería Harmakhis apuesta por la arqueología clásica. Al arte africano, Kerner-Finkelstein Gallery añade la taxidermia y los robots vintage. Catherine Gavage, Johan Dierickx y Jean-Pierre Alaerts escogieron el arte y el design del siglo XX. Una modernidad que cohabita perfectamente con el clasicismo de los anticuarios Costermans y Christian de Meeüs… Tom Desmet esta reconocido por sus excelentes esculturas que presenta en su hermosa galería abierta sobre un jardín. Esculturas también en las Galerias M&N Uzal y Henri Vanhoenacker. Cuadros antiguos, modernos y contemporáneos además de dibujos y fotografías serán presentados por Pierre Hallet, Klaas Muller, Harold t’Kint de Roodenbeke, Bruno Couck, Galerias Synthèse y Gemini Art o Schiller … La oferta es infinita, múltiple, rara y valiosa, fruto de búsquedas, viajes, pasiones de anticuarios y galeristas. Es también fruto de su empeño para preservar este valioso patrimonio del arte y de la historia pero también de su deseo de mantenerle vivo en el seno del Sablon.

El barrio del Sablon es reconocido internacionalmente como el barrio de los anticuarios de Bruselas. Se compone de suntuosos edificios como el Palacio de Egmont o el Conservatorio de Música que testimonian de la vida cultural que hubo siempre en este lugar. La plaza del Grand-Sablon es el corazón del barrio. Todos los fines de semana desde los años 60, esta plaza acoge un mercado de antigüedades y de libros, que hace del Sablon un punto de encuentro para los enamorados de las antigüedades. Desde hace unos quince años, atraídos por una clientela selecta interesada en las artes y el coleccionismo, muchas tiendas de lujo colonizaron el barrio, dejando cada vez menos visibilidad a las galerías de arte, aunque todavía numerosas y de calidad. Para los anticuarios del barrio es vital atraer las miradas de los amantes de antigüedades del mundo entero hacia este emblemático lugar del patrimonio cultural belga y mantener este barrio bruselense como un centro de referencia para los coleccionistas.

Imágenes cortesía:
-Colgante con esmeraldas colombianas y oro, España, Siglo XVII. Galería Deborah Elvira (Oropesa- Castellón)
-Salvador Dalí, Cinco varitas (1971), Mayoral Galeria d’Art (Barcelona)