Scan 26La Fundación Loewe presenta la primera exposición individual en España dedicada a la fotógrafa italiana Tina Modotti (1896 -1942). La muestra se compone de medio centenar de fotografías de archivo de Tina Modotti —originales impresos en plata y platino— que se exponen en el marco del festival PHotoEspaña.

La exposición ofrece una cuidada selección del corto periodo fotográfico de Tina Modotti, un trabajo que refleja tanto la agudeza visual de la artista como el tiempo en el que vivió. Modotti nació en Udine, Italia y emigró siendo joven a los Estados Unidos, donde conoció al que fuera su mentor y pareja, Edward Weston.

En 1923 se mudaron a la capital mexicana, donde se vivían tiempos de una gran energía experimental y creativa. Allí fue donde Tina Modotti creó estas indelebles imágenes que podemos ver en el espacio expositivo de la tienda de LOEWE en calle Serrano, 26 hasta el 30 de agosto.

El trabajo de Modotti captura imágenes a medio camino entre la modernidad y la tradición. La fotógrafa fue sensible tanto a la realidad social y humana como a la forma y textura de su entorno, algo visible en sus imágenes, en las que se puede apreciar vistas arquitectónicas, bodegones, flores, escenas de la población indígena y retratos de su ilustre grupo de amigos, entre los que se incluyen Frida Kahlo y Diego Rivera.

27_107528Esta representativa selección cubre las facetas y épocas más relevantes del trabajo de Modotti, a la vez que revela la vida de esta excepcional artista. Su obra es escasa, ya que trabajó como fotógrafa menos de una década. Debido a su actividad política fue deportada de México en 1929, comenzando así su total entrega a la revolución y a la lucha antifascista en Rusia y España.

Este hito expositivo sobre Tina Modotti representa la quinta participación de la Fundación Loewe en PHotoEspaña. La muestra reafirma, además, el compromiso de la Fundación con toda la fotografía, y nos brinda la oportunidad de valorar el talento de esta mujer, a menudo más reconocida como musa, modelo y activista política, que como una pionera creadora de imágenes que evocan pureza, fuerza y emoción.

TINA MODOTTI se podrá ver hasta el 30 de agosto de 2015 en LOEWE, Calle Serrano, 26.

Artículo anteriorLas tardes-noches de los jueves en las Picnic Sessions del CA2M
Artículo siguienteLassalle defiende en el Congreso la gestión cultural del Gobierno

1 COMENTARIO

  1. Increíble iniciativa de la Fundación Loewe!. Los fecilito ya que, como coleccionista desde hace mas de 30 años y que llevo una fundación que trabaja a través de las artes como herramienta de de cambio social, conozco muy bien lo que estas cosas cuestan de esfuerzo y dinero. Pero, son las iniciativas que cambian el mundo!

    Tanya Capriles de Brillembourg
    SaludArte Foundation
    Miami/Venezuela/Colombia/España/Perú

Los comentarios están cerrados.