Monumentos 1Dos de los monumentos que están recogidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra se han derrumbado en los últimos días. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de la Esclarecida en la aldea medieval de Zamarrilla, junto a Cáceres, y de la cúpula de la valiosa iglesia de san Miguel de Tiermas, en el desploblado de Tiermas (Huesca).

El templo extremeño ha perdido su fachada, que ha caído sobre su patio porticado. Otros hundimientos se habían producido con anterioridad en esta iglesia. Zamarrilla puede rastrearse documentalmente hasta el siglo XIV, aunque es posible que su antigüedad sea mayor.

A pesar de sus palacios y de la valiosa iglesia hoy hundida, se encuentra en el mayor de los abandonos. En noviembre de 2014, la aldea fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio, avisando Hispania Nostra de que existía riesgo de hundimientos. Las autoridades culturales hicieron caso omiso a pesar de la importancia de la aldea. Es de propiedad privada.

También en mayo, la cúpula de la valiosa iglesia de San Miguel de Tiermas, en el desploblado de Tiermas (Huesca), ha sucumbido. Construida en el siglo XIV en estilo gótico, sufrió una importante reforma en el siglo XVIII que alteró casi por completo su fábrica. De su origen gótico conserva la portada. Está declarada Bien de Interés Cultural como parte del pueblo de Tiermas, que fue abandonado después de la construcción del pantano de Yesa. En enero de 2015 Hispania Nostra incluyó esta iglesia en la Lista Roja del Patrimonio, advirtiendo que existía peligro de hundimiento.

De nada ha servido el aviso, ni el estar declarada BIC

Monumentos 2Para Carlos Morenés, vicepresidente de la Asociación Hispania Nostra, “es vergonzoso que ya en el siglo XXI sigamos perdiendo patrimonio y que los responsables políticos de la cultura hagan oídos sordos a los avisos y llamadas de la sociedad civil y de sus asociaciones que, sin duda, están más pendientes que ellos de salvaguardar el legado en piedra de nuestros antepasados”. Para Morenés, nos encontramos ante “un lamentable caso más de la negligencia de las autoridades culturales competentes”.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

La Lista Roja del Patrimonio completa se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org

Artículo anterior“La Familia de Juan Carlos I” de Antonio López se queda en el Palacio Real
Artículo siguienteLa exposición más completa del estadounidense Paul Strand