Elisa Merino QCC Art Galery NY (3)La artista multidisciplinar, Elisa Merino (Guijuelo Salamanca /España), presenta su nuevo trabajo inspirado en el poeta Ricardo León Peña Villa, (Medellín Colombia) quién residió y falleció en Nueva York.

La exposición «Cartography Ambrella House NY » que se muestra en QCC Art Gallery de la Ciudad Universitaria de Nueva York hasta el 10 de septiembre se centra en la memoria del poeta la recuperación de espacios de su casa «Umbrella House».  En esta exposición la artista invita a los visitantes a que intervengan a través de  escrituras sobre la pared o sobre la cartografía seguir incorporando fotos de poetas en Nueva York .

Diferentes instalaciones de materiales y soportes, entre objetos, escritura dibujos y vídeo forman este espacio arquitectónico, cartografía emocional entre la literatura y la vida de Ricardo. Sentimientos hacía este hogar de tantos amigos de todo el mundo que visitaban al poeta «Umbrella House», dejaron su huella con escritos en las paredes de uno de los lugares más bellos e importantes culturalmente en Loisaida Manhattan East Village de Nueva York NYC,

La muestra tiene el acceso con la puerta del poeta 3D, pegado el póster del Che sujeta por unas maderas a modo de reconstrucción- rehabilitación, Ricardo intervino por los años setenta en la recuperación de 31 edificios en Loisaida East Village, Manhattan desde el abandono y la especulación, «Casa tomada», consiguió que los artistas pudieran recobrar sus viviendas. Revolución social-cultural y lucha por la paz. Luchó por esos edificios para dar cobijo a muchos inmigrantes artistas.

Elisa Merino QCC Art Galery NY (1)Una alegoría de la pared naranja y escritos recuperados del poeta forman parte de una instalación en la que Elisa Merino invita a intervenir añadiendo nuevos escritos. La mística y la fe que formaban parte también de la vida del «Poe» se reflejan de forma simbólica con la instalación de un «Altar en primavera» fotografías personales recuerdos, escultura del perro «Tango», la Virgen, crucifijo a la luz de la vela y un rosario que no faltaba en su casa.

Hablar de Ricardo es mencionar los paraguas, toda la fachada del edificio de Loisaida en Nueva York, está lleno de sus paraguas pintados «Umbrella house», en la que el poeta expresa como símbolo, arquitectura emocional, acogida a personas que viajan sin techo, la instalación de paraguas pintados con textos Decir Nueva York, La ñ, «Tango» ( Tango nombre de su perro) y otros escritos, «Poetas en Nueva York». Un vídeo de Ricardo recitando, secuencias en la casa bajo el sonido del tango de fondo de Astor Piazolla que a él tanto le gustaba. Palabras del poeta «Umbrella House / esta casa es la última parada del cielo / como a quince o veinte bloques queda Wall Street / la primera parada del infierno».

Umbrella House Elisa Merino brUna gran tela pintada «Cartografía de Poetas en Nueva York», lleva fotografías de los Poetas en Nueva York, fundación creada por Ricardo León. Son itinerarios, lugares de encuentros de la revolución cultural en Nueva York.

«Tiras a Ricardo» es una parte expresada con diferentes técnicas sobre papel, tinta, fotografía, pintura, dibujos, en 50 dibujos. La textura del papel vegetal de yuca y pita, un papel duro y delicado que permite a la artista bordar con el agua dejando el texto en relieve sobre el retrato del poeta, «He sido araña» o frases de la obra poética de Ricardo León, nombres , vocablos significativos , palabras que el siempre repetía «Domingo» «Triste» «Frío», «Medellín», «Nueva York» o títulos de algunos de sus libros «Carlos Gardel vive en Guarne», «Historias del frío» …

Datos de interés:
Elisa Merino Puerta 3DElisa Merino.
«Cartography Ambrella House NY »
QCC Art Gallery de Nueva York
222-05 56th Ave, Oakland Gardens, NY 11364
Para llegar se puede tomar el metro nº 7 y el Bus Q27

http://www.qccartgallery.org/
www.elisamerinoc.com

http://www.qccartgallery.org/
www.elisamerinoc.com

Artículo anteriorLa Reina Sofía en la inauguración de la 74ª Feria del Libro de Madrid
Artículo siguienteNuevo portal web sobre la LOMCE para la comunidad educativa