Feria del libro 3Madrid es toda una veterana en la celebración de diferentes eventos en torno al libro, como la propia Feria del Libro, que cumple ahora su 74 edición en la capital. Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo, reporteros por excelencia de las calles y plazas de la ciudad, realizaron más de 1.100 instantáneas que recogen diferentes momentos y personajes de esta celebración, desde su primera edición en 1933.

El Portal de Archivos ofrece una exposición virtual en la que los niños, observando ensimismados los tebeos y cuentos que han hecho felices a varias generaciones de lectores, son los protagonistas de esta selección en la que aparece el actor infantil Pablito Calvo, firmando ejemplares del libro ‘Marcelino pan y vino’, cuya versión cinematográfica protagonizó en 1954.

También curiosas resultan las fotografías realizadas al que puede ser el antecesor del actual Bibliobús y las que muestran las primeras ferias de los años 30, que se ubicaban en la Cuesta de Moyano. En especial, llama la atención la fotografía de la inauguración de la feria celebrada en 1934, en la que no cabía un alfiler.

Del Paseo de Recoletos al Retiro

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual.

Feria del LIbro 1La Feria de 1934 llevó el apellido de “nacional e hispano-americana”. Instalada en el mismo paseo del 6 al 16 de mayo –“de diez de la mañana a doce de la noche”– decía ofrecer “el panorama más completo de la producción editorial en español”.

Se celebraron dos ediciones más (1935 y 1936) antes del estallido de la Guerra Civil. La contienda y la primera posguerra abren un paréntesis que se cierra en 1944, cuando las casetas vuelven al paseo de Recoletos y la Feria es rebautizada como Feria Nacional del Libro.

Desde 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación en el Parque de El Retiro, y en 1982, pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid, momento en que su organización es asumida por el Gremio de Libreros de Madrid, en estrecha colaboración con los Gremios de Editores y de Distribuidores– y es por primera vez inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.

Más información: Portal de Archivos

Artículo anteriorHomenaje de la BNE a Ana María Matute un año después de su fallecimiento
Artículo siguienteEl Reina Sofía programa Resonancia, una original propuesta de arte sonoro