TurismoUn total de 783.542 turistas visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes, lo que representa una cifra récord para un mes de abril, y que supone una importante subida interanual del 11,7%, casi diez puntos superior a la del pasado marzo. Madrid ha sido nuevamente la ciudad con más turistas de España y la Comunidad de Madrid experimenta un crecimiento del 13,9% y el conjunto del estado español lo hace en un 4,6%.

La subida de Madrid se apoya, prácticamente por igual, en el turismo nacional, con un alza del 10,9% interanual, superando al resto de grandes ciudades; como en el procedente del extranjero, que lo ha hecho un 12,6%.

En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8.555.687, un nuevo récord, pues nunca se habían superado los ocho millones y medio. La cifra supone un incremento del 9.9% respecto a los doce meses precedentes. En España, en el mismo periodo, se ha producido un crecimiento más moderado, en torno al 4,1%.

Récord también de pernoctaciones

Las pernoctaciones se situaron en abril en 1.598.325, registrando también el máximo para este mes de toda la serie. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 11,6%, 8,6 puntos superior a la variación de marzo. En la Ciudad de Madrid, las pernoctaciones de los extranjeros crecen un 13,8%.

Por su parte, las pernoctaciones de los turistas nacionales en la Ciudad de Madrid experimentan un ascenso, del 8,9%, En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la Ciudad de Madrid 16.949.271 noches, tras crecer un 10,3% más que un año antes. Es la cifra más alta jamás alcanzada en cómputo anual. Esta variación es superior a la del conjunto de España, donde las pernoctaciones en el último periodo anual han crecido un 2,5%.

Menos hoteles, pero más plazas

Aunque el número de establecimientos abiertos en abril ha disminuido en 51 respecto al mismo mes del pasado año, registrándose un total de 812, el número de plazas hoteleras se ha incrementado en 365, con una variación interanual del 0,4%, hasta las 81.861 actuales. Pese a ello, la ocupación por habitación crece en 8,1 puntos respecto de hace un año, situándose en el 75,7% en este mes de abril.

Pese a estos buenos datos, el empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un ligero descenso del 0,9% interanual, hasta los 11.189 trabajadores, pero reduce la caída en 2,2 puntos respecto al registrado en marzo./

Artículo anteriorI Certamen de Fotografía Signo editores en el Ateneo de Madrid
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Escultura y el Museo Thyssen intercambian un zurbarán por un tiziano