eu2El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte coordinará en España el concurso LoCloud, centrado en el patrimonio y cultura locales europeos y que pretende fomentar el desarrollo de infraestructuras y servicios en la “nube” con el objeto de ofrecer a las instituciones culturales la posibilidad de enriquecer sus contenidos y participar, con una mayor flexibilidad y facilidad en Europeana, portal en línea del patrimonio cultural europeo, que proporciona acceso a millones de materiales digitalizados procedentes de museos, bibliotecas, archivos y colecciones multimedia europeos.

Como objetivo general, LoCloud desea agregar más de 4 millones de recursos digitales de instituciones culturales europeas a Europeana. Este proyecto, que comenzó su rodaje el 1 de marzo de 2013, es una Red de Buenas Prácticas de 32 socios, está financiado por la Comisión Europea y se ejecutará durante tres años. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es socio de este proyecto a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

El concurso LoCloud está compuesto por dos categorías:

1) Mi patrimonio local – Anima a los trabajadores de instituciones culturales locales, voluntarios de instituciones culturales locales, historiadores locales y estudiantes a explorar un lugar favorito de su localidad o parte de su historia local a través de los recursos en línea de Europeana, y a presentar su experiencia en línea mediante páginas web, un blog o incluso un video. El vídeo no debe durar más de 5-8 minutos.

2) Mis servicios LoCloud – Dirigida a desarrolladores, agregadores e instituciones culturales individuales, para que ofrezcan una muestra del uso de los servicios desarrollados en LoCloud. Para más información acerca de estos servicios: http://support.locloud.eu/

EULa fecha límite para la entrega de los trabajos es el 1 de octubre 2015.

Los ganadores del concurso serán premiados en el acto final de LoCloud, que tendrá lugar en Amersfoort, Holanda, el 5 de febrero de 2016.

Se premiará a los ganadores y finalistas de cada categoría con una tablet o un smartwatch. Los trabajos ganadores se darán a conocer en LoCloud y Europeana.

Más información

Las bases de la convocatoria, junto con toda la información relevante, están disponibles en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/mc/concurso-europeana-locloud/inicio.html

Artículo anteriorLa vida de Santa Soledad Torres Acosta llevada al cine
Artículo siguienteClio Raid Marrakech, aventura solidaria por el desierto de Marruecos