- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los límites del dibujo en Conexiones 09, en el Museo ABC

La escurridiza frontera entre la instalación lumínica y la pintura o la escultura, y entre lo visual y la literatura o la música quedan reflejados en el proyecto que Simon Zabell ha realizado expresamente para el Museo ABC. Un trabajo desarrollado en el marco del programa Conexiones, que Fundación Banco Santander y el centro madrileño han puesto en marcha para acercar el dibujo más actual creando una plataforma para la difusión del arte contemporáneo.

Conexiones 09 cuenta en esta edición con el prodigioso trabajo de Simon Zabell (Málaga, 1970) quien, a pesar de las apariencias, tiene como motor principal de su obra el dibujo. Este se desliza hacia el resto de las disciplinas artísticas, incluso las empuja a que se mezclen entre sí y desdibujen sus límites: la pintura se desarrolla a partir de elementos lineales; la geometría de su escultura se tiñe de color; la instalación es un dibujo de líneas coloreadas inmateriales corriendo por las paredes y los techos de la sala de exposiciones… Zabell se desenvuelve en una suerte de continua traducción entre disciplinas.

Es el dibujo el punto de partida y el de llegada de la exposición. Entre medias, el espectador asistirá a las sucesivas evoluciones que sufren los elementos gráficos tradicionales (la línea), hasta transformarse en pintura (color), escultura (volumen) e instalación (ocupación completa del espacio). En palabras del comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina, «Zabell es impecable en su estructura teórica interna, se adapta generosamente a la naturaleza del programa y tiene una de las obras más personales y sugerentes del panorama nacional», y añade, «su trabajo puede ser descrito como fenomenológico y realista, en el sentido más abstracto y conceptual del término. Sus propuestas despliegan en sintonía una teoría de la superficie pura, donde la paráfrasis y la descripción pormenorizada, geométrica, literal y por momentos obsesiva de los términos de referencia, ofrecen la base objetiva a partir de la cual el espectador ha de deducir los significados propuestos». Como viene siendo habitual en Conexiones, el origen de la muestra son dos obras: una de los fondos de Colección Banco Santander y otra del Museo ABC.

Por una parte, procedente de la Colección Banco Santander, el imponente cuadro El ámbito del pensamiento (1989), de Guillermo Pérez Villalta. En él se representa un complejo espacio poliédrico, formado por las facetas e intersecciones de color que la luz blanca produce al entrar difractándose en un despojado interior.

Como interés añadido a la selección de esta pieza, se presentará por primera vez junto con su correspondiente boceto, cedido para la ocasión por el propio Pérez Villalta, completándose de este modo una vez más el juego de rebotes entre el dibujo y la pintura que Zabell ha convertido en protagonistas de la exposición.

Por parte de la Colección ABC se muestran una serie de dibujos originales que se utilizaron para la confección de las portadas de la revista Blanco y Negro. Son trabajos realizados por maestros del dibujo como Ramón Gaya, A.T.C. (Ángeles Torner Cervera), Roberto Martínez Baldrich, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Ramón Roqueta o Pedro Mairata. La selección de estas piezas se ha hecho atendiendo a una entonación cromática que se decanta por alguno de los tres colores básicos, o sus complementarios, además del blanco y del negro, que, al ordenarse en el interior de una de las vitrinas de la sala, componen una suerte de carta de color, arcoiris o Pantone desde el cual completa el ambiente tornasolado, lleno de matices y reflejos, que Simon Zabell propone desde el resto de sus trabajos.

EL ARTISTA

Sus proyectos han tenido gran acogida en salas y galerías del Reino Unido, España y Suecia, así como en numerosas ferias de arte, entre otras, Scope London, Pinta NY, Arcomadrid, Volta… De ascendencia británica y nacido en Málaga en 1970, Simon Zabell se formó en la Universidad de Granada, donde desarrolló un interés por los efectos de la interpretación y la narratividad sobre la pintura y la instalación. Posteriormente se trasladó a la Slade School of Fine Art de Londres donde
estudió escenografía.

En su trabajo emplea en gran medida la pintura y la instalación para desarrollar proyectos con un fuerte carácter escenográfico a menudo inspirados en obras de creadores anteriores como el escritor radical francés Alain Robbe-Grillet o el compositor Karlheinz Stockhausen.

EL PROGRAMA CONEXIONES

Fundación Banco Santander colabora con el Museo ABC en el programa Conexiones consolidando su línea de actividad dedicada a la creación y producción de obra artística para contribuir al desarrollo del arte contemporáneo.

El programa está comisariado por el crítico Óscar Alonso Molina, y tiene como protagonistas a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo. La exposición se desarrolla a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. A partir de su elección, el artista se enfrenta , en cada edición, al reto de revelar esas relaciones inesperadas que dan nombre al proyecto.

Hasta la fecha han participado en el programa: Santiago Morilla, Ornamento y detonación; Juan Carlos Bracho, Un mensaje para Anabel; The Children Pox, El misterio del perro de sol; Nati Bermejo, La tormenta; Jesús Zurita, Ida y trasiego; Amparo Sard, La otra; Juan López, Ruinas graves y José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra.

CONEXIONES 09
Simon Zabell. Dibujo y traducción
Exposición: Del 20 de mayo al 30 de agosto de 2015
Museo ABC: Amaniel 29-31. Madrid