Ida VitaleLa poeta uruguaya Ida Vitale ha sido la ganadora de la XXIV Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El Jurado que ha elegido a Ida Vitale ha estado formado por: José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; Carmen Riera, en representación del Director de la RAE, José Manuel Blecua; Mª Victoria Atencia García. Galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Manuel Mendes; Luis Antonio de Villena; Noni Benegas; Pilar del Río Sánchez; Ana María Machado; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Miren Itziar Taboada Aquierreta; Miguel Ángel Recio Crespo; Javier San José Lera; y Mª Ángeles Pérez López.

Noni Benegas y Luis Antonio de Villena, en nombre del Jurado, han considerado la trayectoria literaria de Ida Vitale y sobre todo, que “es una voz extraordinaria para las nuevas generaciones, con una poesía inmediata, viva, inteligente y muy elaborada en el plano intelectual. Es una poeta sensible, contemporánea, de naturaleza viva y actual. Con un lenguaje bello e íntegro”.

“En sus inicios bebió de la obra del Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez para más tarde, en sus últimos libros, desarrollar una tendencia simbolista, con la que interioriza la realidad inmediata”.

El objeto del Premio Reina Sofía es reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En esta edición han sido presentadas 46 candidaturas a través de las instituciones. Los miembros del Jurado pueden presentar, a su vez, sus propuestas.

El Premio lo entrega S.M. La Reina Doña Sofía durante el último trimestre del año en una solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. El galardón está dotado con 42.100 € y la edición de una antología de la obra del poeta, con un estudio y notas a cargo de un profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Salamanca. Un ejemplar de este poemario, encuadernado artísticamente, pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca. Además se celebran unas jornadas académicas sobre la obra del autor.

Ida Vitale

JURADOIda Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) poeta, traductora, ensayista y crítica literaria uruguaya, considerada integrante de la Generación del 45 con otros escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti,Carlos Maggi o Idea Vilariño, madre del economista Claudio Rama Vitale.

Cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay, se formó en una familia culta y cosmopolita. Lectora preferente de obras históricas, su descubrimiento de dos poetisas uruguayas de entresiglos, Delmira Agustini y, en especial, un espíritu afín, María Eugenia Vaz Ferreira, la inclinó a la poesía lírica, aunque sus dos grandes referentes fueron José Bergamín, profesor suyo en Montevideo, y Juan Ramón Jiménez, a quien también conoció en persona. Estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. En 1950 se casó con el ensayistaÁngel Rama y tuvo dos hijos, Amparo y el economista Claudio, nacidos en 1951 y 1954 respectivamente. Se separó de su primer marido y colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revistaClinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.

Empujada por la dictadura, se exilió a México en 1974 y, tras conocer a Octavio Paz, este la integró en el comité asesor de la revista Vuelta. Además participó en la fundación del semanario Uno más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en El Colegio de México. Amplió sus perspectivas cultivando el ensayo y la crítica literaria (que ejerció en El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras, en las revistas Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; Vuelta y Uno más Uno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua…) Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; dio conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios.

Por entonces, en 1983, falleció su primer marido y padre de sus dos hijos, el ensayista Ángel Rama, en el accidente aéreo del Vuelo 11 de Avianca, en el aeropuerto de Barajas. Volvió a Uruguay al año siguiente, en 1984, y dirigió la página cultural del semanario Jaque. Desde 1989 vive en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, aunque viaja muy frecuentemente a Montevideo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Uruguay en 2010. Lee y traduce particularmente del francés y del italiano, y entre los autores de sus versiones se cuenta a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello.

Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

Artículo anteriorWert en Bruselas apuesta por “marcadores cualitativos y no cuantitativos” en Educación
Artículo siguienteEspaña apoya la estrategia europea para un mercado único digital