image003El Reina Sofía se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) que se conmemora el lunes 18 de mayo, en esta edición bajo el lema Museos para una sociedad sostenible. Para ello se han organizado múltiples actividades que se irán desarrollando a lo largo del día en diferentes horarios y espacios.

En la propia sala expositiva donde se ha instalado la famosa escultura Retrato de Joella (Dalí/Man Ray, 1933), la dedicada a la obra de Salvador Dalí, el visitante que lo desee tendrá la oportunidad de escuchar las explicaciones de restauradores y conservadores y preguntarles a propósito de cómo ha sido el proceso de restauración de esta importante escultura que ha sido financiado mediante una ayuda del Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme. Como lo que se persigue es la participación del público, aquellos que estén interesados podrán realizar las preguntas que consideren oportunas a los expertos. Se han organizado tres sesiones, a las 11.00, 12.13 y 17.00.

Ese mismo día tendrá lugar la apertura de la muestra Prefiero llamarlos simplemente “libros”, para la que se han seleccionado 19 libros-«icono» de los años 60 y 70, que representan la mayor parte de los movimientos artísticos de estas décadas. A través de una charla explicativa, se tendrá la oportunidad de conocer la historia y los fondos documentales del Archivo Central del Museo. Por otra parte, el Centro de Documentación y Biblioteca ofrece la posibilidad de conocer sus instalaciones a través de esta visita, con el propósito de difundir sus colecciones y servicios como herramienta de estudio e investigación en arte contemporáneo.

Cuatro visitas guiadas, organizadas a las 11:30, 12:30, 17:00 y 19:00 h, permitirán al público adentrarse en la exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel que acoge obras de Munch, Vassily Kandinsky, Picasso, Gris, Léger, Braque, Le Corbusier, Giacometti, Klee, Piet o Mondrian, Warhol, que estará abierta de manera excepcional hasta las 23.00 h.

La tarde del lunes no estará exenta de actividades: una visita taller, dirigida a niños y adultos, conducida por artistas circenses, “salta al vacío” y un recorrido por producción artística de los años de la posguerra a partir de impresiones visuales y táctiles, con el objetivo de animar al público a experimentar y compartir el proceso por el cual las personas ciegas acceden a los contenidos artísticos.

Destacar, por último, que Radio Nacional de España emitirá desde el Museo en directo y en presencia del público que lo desee, a partir de las 20.00 h., el informativo de la noche, 24 horas, dirigido por Miguel Ángel Domínguez.

Como preámbulo al Día Internacional de los Museos, también se programó para el sábado 16 de mayo un espectáculo de danza contemporánea de Begoña Quiñones & Mar Rodríguez: Prueba Trinity 1.0.

Programación completa LUNES 18 DE MAYO

image002Presentación de la restauración de la obra Portrait of Joella (Retrato de Joella) de Salvador Dalí y Man Ray
Sala 205.- 11:00 h, 12:30 y 17:00 h

Man Ray realiza en 1933 el retrato en escayola de Joella Bayer, esposa del galerista Julien Levy de Nueva York. Con motivo de una exposición celebrada al año siguiente en dicha galería, Salvador Dalí interviene pictóricamente sobre el retrato en yeso transformando esta pieza en una escultura-objeto.

El proceso de restauración de esta importante obra, realizado por el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía, ha sido financiado mediante una ayuda del Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme, cuyo Presidente para España y Portugal, Joaquín Arenas, ha afirmado que su programa global de apoyo al arte, “tiene como objetivo ayudar al desarrollo de las economías y propiciar la conexión de las personas a través de la cultura”. En concreto se ha mostrado “especialmente satisfecho del papel activo para ayudar a que el arte español siga prosperando”.

Para esta actividad se han programado tres pases en los que los restauradores y conservadores del Museo, presentarán al público la obra y explicarán el proceso de restauración ejecutado, interactuando con los asistentes. Se presentará también el vídeo que recoge todo este interesante proceso de trabajo.

Ficha Técnica
Salvador Dalí/Man Ray
Fecha: 1933-1934
Material: Escayola, madera y cristal
Técnica: Pintura al agua y óleo
Técnica descriptiva: Obra pintada por Salvador Dalí a partir de un busto original en escayola realizado por Man Ray en 1933
Dimensiones: 40,5 x 17,5 x 18,2 cm

Prefiero llamarlos simplemente “libros”. Inauguración de la muestra comisariada por Guy Schraenen.
19:00 h

La exposición Prefiero llamarlos simplemente “libros”, dedicada al «libro como libro», puede ser vista como la continuación de la muestra No es nuevo, es un libro (septiembre 2014-mayo 2015), en la que se realizó un acercamiento puramente conceptual al libro.

Los trabajos seleccionados son 19 libros-«icono» de los años 60 y 70, que representan la mayor parte de los movimientos artísticos de estas décadas. Esta visión de conjunto revela importantes publicaciones de ese periodo específico de la historia del arte, cuando el arte intermedia -término utilizado a mediados de los 60 para describir las actividades artísticas interdisciplinares entre géneros, como por ejemplo entre el dibujo y la poesía o la pintura y el teatro-, dio lugar a un género nuevo: el «libro de artista», una revolucionaria forma de tratar el espacio del libro, ya no considerado como un mero contenedor de información -sea texto, imagen o ambos-, sino como espacio creativo, una obra con su propio significado, que desvela las particularidades del trabajo del artista. Entre los autores seleccionados se incluyen obras de Marcel Broodthaers, Daniel Buren, James Lee Byars, José Luis Castillejo, Mirtha Dermisache, Peter Downsbrough, Sol LeWitt, Richard Long, Michael Snow y Bernard Villers.

Lugar: Edificio Nouvel. Centro de Documentación y Biblioteca, Espacio D

Apertura extraordinaria hasta las 23:00h de la exposición Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum de Basel

El Museo ofrece la oportunidad de visitar la extraordinaria exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel hasta las 23h coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Una ocasión única para disfrutar de una selección de 104 obras maestras del siglo XX (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) pertenecientes a los fondos de la colección pública del Kunstmuseum Basel, una institución suiza que está considerada como el primer museo público municipal de arte de la historia.

Visita comentada al Archivo en que se encuentra la memoria histórica del Museo
11:00 h

El Archivo Central ofrece la posibilidad de conocer su historia y fondos documentales a través de una charla explicativa acerca del papel del archivo dentro de la institución, con el propósito de dar a conocer sus colecciones y servicios como fuente de estudio e investigación del arte contemporáneo. Se presentará una selección de piezas de especial valor, desde el primer logotipo del Centro de Arte Reina Sofía, regalo de Eduardo Chillida, hasta diferentes documentos relacionados con las obras de adecuación del edificio para espacio expositivo, así como con la ampliación del Museo.

Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios. Espacio D, Planta 5
Aforo: 20 personas
Inscripción: previa en el correo electrónico, archivo@museoreinasofia.es
Fecha límite de inscripción: 13 de mayo, 2015

Salto al vacío. Visita-taller conducida por artistas circenses
18:00h

Salto al vacío es una actividad pensada para familias que propone una novedosa forma de acercarse al arte contemporáneo a través de recursos tomados de las artes del circo de la mano de dos artistas circenses. Estos artistas provocan la continua interacción de los niños y adultos con obras de Lucio Fontana, Gil J. Wolman, Wolf Vostell o Yves Klein, y les conducen a un nuevo escenario de apreciación del arte.

Fechas: 18 de mayo
Lugar: Punto de Información de Educación, planta 1 del Edificio Sabatini. Inscripciones a partir de media hora antes al inicio de cada actividad.
Dirigido a: familias
Organiza: Museo Reina Sofía

Visto y no visto. Recorrido a partir de impresiones visuales y táctiles
18:00 h y 20:00 h

Un recorrido que se plantea como una experiencia alternativa, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionarán estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte, mediante una visita descriptiva a partir de impresiones visuales y táctiles a la Colección 2. El recorrido se adentra en la producción artística durante los años de la posguerra en España, de la mano de los artistas Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo, Manuel Millares, Francesc Català-Roca y Jorge Oteiza. El comentario de las obras seleccionadas incluye, tanto las impresiones que la persona ciega obtiene mediante la exploración táctil, en el caso de las esculturas, como el análisis visual minucioso de varias pinturas y fotografías, por parte de la persona vidente. El objetivo de la iniciativa es animar al público a experimentar y compartir el proceso por el cual las personas ciegas acceden a los contenidos artísticos.

Educadores: Azucena Hernández y Asier Vázquez
Más información: Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033

Radio Nacional de España visita el Museo Reina Sofía
20:00 a 24:00 h

Lugar: Edificio Nouvel, Planta 1
Entrada: gratuita hasta completar el aforo.
Horario de acceso: no se podrá acceder después de las 23h.

Radio Nacional de España emite desde el Museo el informativo de la noche, 24 horas, dirigido por Miguel Ángel Domínguez. El público tiene la oportunidad de asistir a su retransmisión en directo.

Visita comentada a la Biblioteca
21:30 h y 22:45 h

El Centro de Documentación y Biblioteca ofrece la posibilidad de conocer sus instalaciones a través de esta visita, con el propósito de difundir sus colecciones y servicios como herramienta de estudio e investigación en arte contemporáneo. Se mostrará una selección de piezas de especial valor, desde el poema de Vicente Huidobro Tour Eiffel, publicado en 1918, con una cubierta ilustrada por Robert Delaunay, hasta la colección SMS de múltiples editada en Nueva York en 1968 por The Letter Edged in Black.

Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca. Espacio D, Planta 0
Aforo: 20 personas por grupo.
Inscripción: previa en el correo electrónico antonio.majado@museoreinasofia.es
Fecha límite de inscripción: 17 de mayo

RESUMEN DE ACTIVIDADES

-Entrada gratuita al Museo y a todas las actividades
-Apertura extraordinaria hasta las 23:00h de la exposición Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum de Basel
– Inauguración de la muestra Prefiero llamarlos simplemente “libros”
-Emisión en directo del informativo de RNE 24 horas con la asistencia de público.
-Numerosas visitas guiadas a colección, exposiciones, Biblioteca, y Archivo Central

Artículo anteriorLa restauración del “Retrato de Joella” (1933-34) al alcance de los visitantes en el Reina Sofía
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley por el que se completa el cambio de modelo de financiación del cine