PradoEl Museo ha presentado los primeros resultados de su proyecto “Iluminando el Prado/Lighting the Prado”, una iniciativa que implicará la incorporación de luminarias LED en sustitución de las lámparas halógenas que hasta ahora alumbraban sus obras.

Este proyecto, financiado por la Fundación Iberdrola, permitirá al Prado alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, mejorar la conservación material de las obras expuestas y favorecer su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asistió a la presentación oficial del proyecto y entregó al presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca; al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la Certificación de la inscripción del Museo Nacional del Prado en el Sistema de Registro de Huella de Carbono, en un acto al que también acudió el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

En las salas del Museo del Prado correspondientes al ala sur de la planta baja del edificio Villanueva ya se puede observar el resultado de las fases 0 y 1 de su gran proyecto de iluminación con tecnología LED, promovido por la Fundación Iberdrola.

Esta iniciativa, pionera en España y de referencia en toda Europa por su carácter integral, consiste en la sustitución del actual sistema de iluminación halógena por un moderno sistema de luminarias Led que permite, no solo mejorar la conservación de las obras al producirse una reducción del 20,4% en el factor de daño, sino una mejor apreciación de las mismas por la mejor calidad de la luz.

Además, desde el punto de vista medioambiental, este sistema de iluminación permitirá, una vez finalizado en 2017, un ahorro de energía anual del 75% y evitará la emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2 cada año. Asimismo, reducirá los gastos de mantenimiento ya que estos dispositivos tienen una vida útil de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las lámparas halógenas.

Una vez finalizadas las fases 0 y 1 del proyecto, las salas que cuentan con esta nueva iluminación son la 60A, 61, 61A, 61B, 62, 62A, 62B, 63, 63A, 63B, 64, 65, 66, 67 y 75, correspondientes a las colecciones del siglo XIX y a los últimos años de Goya desde el 2 y 3 de mayo a las pinturas negras.

Como ilustración del proyecto, el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert, un gran óleo de 390 cm x 601 cm, expuesto en la sala 61A del edificio Villanueva, se mostrará durante un mes combinando ambas iluminaciones (la parte izquierda de la obra mantiene la iluminación halógena mientras que la parte derecha aparece ya iluminada con led). Una confrontación de luminarias que podrá apreciarse también en otras salas como en la 63ª, en la que solo una de las obras se ilumina con la nueva tecnología. Con estas pruebas el visitante podrá apreciar las diferencias en la calidad de la reproducción cromática de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.

Primer museo español inscrito en el Sistema de Registro de Huella de Carbono

El Museo del Prado ha establecido entre sus objetivos la puesta en marcha de una política medioambiental que logre minimizar el impacto de su actividad logrando con ello reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En su compromiso de lucha contra cambio climático de carácter horizontal, el Museo del Prado ha elaborado planes de actuación con medidas concretas dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones, convirtiéndose así en el primer museo español inscrito en el Sistema de Registro de la Huella de Carbono.

Foto: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert. Esta obra combina la iluminación con halógenos (en su lateral izquierdo) con los nuevos focos led (lateral derecho).

Artículo anteriorEducación quiere que los libros de texto rechacen el terrorismo y respeten a las víctimas
Artículo siguienteEl CA2M invita a visitar sus almacenes con motivo del Día de los Museos