estudioLos museos de la Comunidad han programado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional del Museo, que se celebrará el 18 de mayo, y La Noche de los Museos, que tendrá lugar el 16 de mayo. Teatro y visitas teatralizadas dedicados a escritores del Siglo de Oro como Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, talleres para familias, actividades educativas y aperturas extraordinarias.

El CA2M ha programado para el 18 de mayo, de 11:00 a 21:00, visitas guiadas para conocer los almacenes del centro de la mano del equipo del área de colecciones del CA2M. Los asistentes podrán conocer la colección, compuesta por más de 1.500 obras de arte de todas las disciplinas artísticas, a las que se suman las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación ARCO, en depósito en el CA2M desde el pasado año.

Visitas teatralizadas, teatro y talleres

En la Casa Museo Lope de Vega además de abrir sus puertas en horario extraordinario el 18 de mayo, ofrecerá las visitas teatralizadas Historias de una casa museo, en cinco pases, desde las 11:00 hasta las 14:00. La asistencia es gratuita y libre pero tiene un aforo limitado.

Dos días antes, el sábado 16 de mayo, se celebrará La Noche de los Museos. Ese mismo espacio ofrecerá la representación teatral In Verona veritas. William Shakespeare y Lope de Vega conversarán en este montaje sobre la tragedia de los amante de Verona, que inspiró a ambos a escribir Romeo y Julieta y Castelvines y Monteses, respectivamente. La entrada, gratuita y el aforo limitado. Los pases serán a las 20:00 y 21:30.

En Alcalá de Henares, el Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas La Noche de los Museos, el 16 de mayo, hasta las 22:00. Desde las 11:30 y hasta las 21:00 ofrecerá seis representaciones del espectáculo teatral Quixancho nocturno, en el que se narran algunos de los episodios más emblemáticos de la gran novela de Cervantes. Además los visitantes tendrán la oportunidad de ver Don Quijote. Visiones actuales, exposición con la que se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. El 18 de mayo tendrá horario extraordinario de apertura.

Y El Quijote será también el protagonista el 16 de mayo de la propuesta del Museo Picasso-Colección Arias de Buitrago del Lozoya: un taller de dibujo rápido (también llamado “sketching”). Los participantes pondrán a prueba su creatividad para plasmar su propia imagen del Quijote. La primera parte del taller se desarrollará en el museo, donde los profesores y dibujantes Jorge Arranz y Luis Pérez Ortiz mostrarán la pincelada veloz y concisa de los Quijotes de Picasso. Posteriormente, los participantes recorrerán las calles y rincones de Buitrago del Lozoya para realizar bocetos de figuras y objetos, con el formato de dibujo rápido y sintético, en doble homenaje a Picasso y el Quijote. El 18 de mayo el museo lo celebrará con apertura extraordinaria.

Por su parte, el Museo Arqueológico Regional acogerá el 18 de mayo a las 19:30 la conferencia Cuando las estatuas viajan, donde se analizará el trabajo que supone la realización de una exposición como la que se puede visitar actualmente en el museo: Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua.

Y el Castillo de Manzanares El Real, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, se une al programa festivo con entrada gratuita para todo el público el domingo 17 de mayo, tanto al monumento como al jardín renacentista. La fortaleza acoge una instalación museográfica permanente de gran relieve con colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX.

Foto: Casa Museo de Lope de Vega

Artículo anteriorEl Lázaro Galdiano expone los dibujos de Rosario Weiss, ahijada de Goya
Artículo siguienteLos museos de toda Europa abren sus puertas en su semana más festiva