- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Esculturas de Miró en los jardines del Rijksmuseum de Ámsterdam

Este verano, más de 20 esculturas de Joan Miró procedentes de museos internacionales y colecciones privadas llenarán los jardines del Rijksmuseum de Ámsterdam. En concreto se instalarán 20 esculturas en el jardín y dos en el atrio del museo. Se trata de la tercera de una serie de cinco exposiciones gratuitas y al aire libre que se celebran anualmente. Anteriormente fue el turno de Henry Moore (año 2013) y Alexander Calder (en 2014).

A la inauguración de la muestra, el próximo 19 de junio, está previsto que acudan Joan Punyet Miró y Lola Fernández Miró, nietos del artista. Entre las esculturas, de las décadas de los 60, 70 y 80, podrá verse, por ejemplo, ‘La caricia de un pájaro’, una escultura de más de 3 metros de alto, de bronce y a todo color, que Miró realizó en su estudio de Palma de Mallorca en 1967; ‘Maternidad’, de 1973; y ‘Mujer y pájaro’, de 1982.

Los jardines del Rijksmuseum ocupan en total 14.500 metros cuadrados y fueron reinaugurados en 2013, coincidiendo con la reapertura del museo, cerrado por reformas durante años. Los jardines cuentan con muchas de sus características originales, como esculturas, explanadas de césped, fuentes y estanques, pero también se han añadido nuevas instalaciones, como los módulos trepadores construidos después de la Segunda Guerra Mundial por el arquitecto holandés Aldo Van Eyck, un tablero de ajedrez a tamaño natural, un invernadero y un laberinto de agua.

En 2014, unos 2,5 millones de personas visitaron el Rijksmuseum. Los jardines se abren al público a las nueve de la mañana y la exposición con las esculturas de Miró podrá verse hasta el 11 de octubre.

Más información: www.rijksmuseum.nl/en/miro