Convenio Conexiones 2015Fundación Banco Santander colabora desde 2011 con el Museo ABC en el programa Conexiones, consolidando su línea de actividad dedicada a la creación y producción de obra artística para contribuir al desarrollo del arte contemporáneo.

El acuerdo de colaboración y patrocinio firmado entre ambas instituciones consolida el programa Conexiones, permitiendo la puesta en marcha de las dos próximas ediciones, que el público podrá visitar durante 2015. El convenio ha sido firmado por Borja Baselga Canthal, Director de Fundación Banco Santander y Soledad Luca de Tena, Presidenta de la Fundación Colección ABC, en el museo madrileño de la calle Amaniel.

«Creo que este programa no sólo contribuye a que se conozcan mejor algunas piezas de la Colección Banco Santander, un tesoro que reúne cinco siglos de historia, sino también
a nuevos artistas de calidad que abren conexiones insospechadas entre el arte clásico y la contemporaneidad», ha declarado Borja Baselga, y que confirma «los beneficios de la colaboración entre dos entidades cuyo fin es acercar el arte a todos los públicos». En palabras de Soledad Luca de Tena, «desde el inicio, uno de nuestros objetivos ha sido, además de dar a conocer la Colección ABC acercarnos al dibujo y la ilustración actual. En Fundación Banco Santander hemos encontrado un aliado perfecto, que ha permitido tener y mostrar en nuestro museo la obra de artistas contemporáneos, creando una relación entre maestros de la ilustración y la vanguardia más actual».

Conexiones es un programa innovador que tiene como protagonistas a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo. La exposición se desarrolla a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de las colecciones de ambas instituciones. A partir de su elección, el artista se enfrenta, en cada edición, al reto de revelar esas relaciones inesperadas que dan nombre al proyecto creando obras inéditas.

Hasta la fecha han participado en el programa: Santiago Morilla, Ornamento y detonación; Juan Carlos Bracho, Un mensaje para Anabel; The Children Pox, El misterio del perro de sol; Nati Bermejo, La tormenta; Jesús Zurita, Ida y trasiego; Amparo Sard, La otra; Juan López, Ruinas graves y José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra. En estas ocho exposiciones se ha podido descubrir obras realizadas con simples lápices, o también grandes murales realizados con rotulador, incluso realizando dibujos con un punzón. Se han deconstruido –hasta parecer ruinas– las paredes del centro y se ha mostrado el dibujo en distintos soportes, desde el simple papel a la animación, pasando por el grafiti. Tradicionalmente, la disciplina del dibujo español ha tenido poca presencia en las colecciones y museos de nuestro país. Entre los objetivos del programa Conexiones se encuentra la puesta en valor del dibujo como disciplina artística y la ayuda en su difusión.

PRÓXIMA EDICIÓN DE CONEXIONES

La próxima edición, acogerá en las salas del Museo al artista Simón Zabel con la muestra Dibujo y traducción. Zabell ha escogido la obra El ámbito del pensamiento (1989) de Guillermo Pérez Villalta de la Colección Banco Santander y, de los fondos del Museo ABC, una serie de portadas, cuya entonación cromática se decanta por alguno de los tres colores básicos o sus complementarios, además del blanco y negro, componiendo una suerte de carta de color arcoíris.

Pie de foto: Soledad Luca de Tena (Presidenta de Fundación Colección ABC) y Borja Baselga Canthal (Director de Fundación Banco Santander) en el Museo ABC

Artículo anteriorGran Cruz de Alfonso X el Sabio al profesor que falleció en Barcelona
Artículo siguienteCórdoba muestra su alma en la Fiesta de los Patios, Patrimonio de la Humanidad