- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El cartel de Fernando Vicente da la bienvenida a la Feria del Libro de Madrid

El lema de esta septuagésimo cuarta edición es «El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)». Los dos versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el poemario Breve son de José Ángel Valente, a quien así recordamos en el quince aniversario de su muerte, y que tomamos como expresión de la convicción de que la palabra y el libro, y el diálogo que se establece en la lectura, son instrumentos que son y serán imprescindibles.

El amor por los libros se plasma en este cartel de Fernando Vicente (Madrid, 1963). “Gráficamente sencillo, representa –en sus palabras– el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros”. El artista señala, además, su intención de transmitir en el gesto de la protagonista “la alegría y el disfrute con los libros”.

De formación autodidacta, Fernando Vicente realizó sus primeros trabajos en la primera mitad de los ochenta, publicando ilustraciones e historietas en las revistas Madriz y La luna de Madrid. Tras este periodo, pasó a la publicidad donde durante diez años fue director de arte en diversas agencias.

De vuelta al dibujo, desde 1999 es colaborador habitual del diario El País y sus suplementos, en particular de Babelia. También ha publicado en revistas como Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock Lux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Interviú, Cosmopolitan o DT. Por estos trabajos ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Además, ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos.

Su obra se caracteriza por la presencia constante de la figura humana y el empleo de la misma técnica tanto para la ilustración como para la pintura: acrílico sobre papel o sobre lienzo. Trabaja siempre de pie, frente a un gran caballete. Limita el uso del ordenador, cuando es necesario, al acabado final.

La 74ª edición de la FLM (del 29 de mayo al 14 de junio) contará con 368 casetas y 471 expositores: 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de Madrid.

Organizan: Gremio de Libreros de Madrid, Asociación de Editores de Madrid, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).