01La muestra “Paraísos del Antiguo Sur”, que durante el mes de mayo de 2015 se puede contemplar en el Alcázar Genil de Granada, acerca al visitante a esa realidad histórica jardinera que compartieron durante siglos ambas Orillas del Estrecho.

Una exposición de fotografía histórica, acompañada de algunas maquetas, que ha sido concebida por los investigadores Manuel Casares y José Tito, con motivo de la celebración del Primer Milenio del Reino de Granada.

La muestra se expone en un lugar estrechamente relacionado con el propio contenido de exposición: el propio Alcázar Genil (un antiguo edificio andalusí que fue una de esas grandes fincas agrícolas y de placer que rodeaban la ciudad de Granada).

Una huerta-jardín nazarí, que siguió existiendo hasta el siglo XX, cuando sus terrenos fueron atravesados por el Camino de Ronda en 1934 y todo su entorno fue parcelado y edificado posteriormente entre 1975-1980. Un vergel maltratado, que aún persiste -en parte- y que por una de esas paradojas de la vida, las obras del metro en 2010 volvieron a descubrir lo que fue en su día su gran albercón.

Dentro de este conjunto expositivo, Granada se aborda como un territorio muy especial. La Alhambra y el Generalife conservan los jardines interiores de palacio más antiguo del planeta. El Patio de la Acequia ha sido jardín desde el siglo XIII hasta hoy. Y más alla de nuestras fronteras, el Agdal y la Menara de Marrakech son también ejemplos de una continuidad sorprendente.

Andalucía y el Magreb son una sorpresa jardinera. Que sobrevivan aquí jardines creados hace más de siete siglos es una rareza de la que no siempre somos conscientes. El Sur de España y el Norte de África comparten esta peculiaridad de supervivencia jardinera, lo mismo que comparten un pasado mestizo común, un tiempo en el que allí existía la misma cultura, se hablaba la misma lengua y se hacía los mismos jardines.

02Si los jardines medievales de Andalucía y Marruecos eran iguales, también lo fueron algunas de las intervenciones que tuvieron en el siglo XX. Las fotografías que se recogen esta exposición son buen testimonio de esa prolongada familiaridad.

Del tiempo en que Andalucía y el Magreb eran parte de la misma cultura, a veces incluso de la misma realidad política y humana, quedaron profundas huellas. La divergencia que se produjo al final de la Edad Media dejó lazos de unión. También en los jardines, recursos, nombres, técnicas, vegetales, sentido.

Si uno visita hoy alguno de estos lugares que aparecen en la muestra los verá de nuevo cambiados. Y podrá contemplar cómo en algunos sitios casi que permanecen idénticos a cómo eran en el pasado, otros habrán cambiado considerablemente. Una mirada interesante, que nos sumerge en unos espacios singulares, testigos del pasado, que han conservado en algunos casos sus valores paisajísticos esenciales.

Una oportunidad de recorrer con el pasado y nuestro imaginario, con unos paraísos cubiertos de flores, de olores, de fuentes y de agua, que han permanecido ahí gracias a la mirada atenta de muchos fotógrafos. Mitos o no, son testigos mudos y elementos indiscutibles de nuestro pasado andalusí y nuestro patrimonio natural.

PARAISOS DEL ANTIGUO SUR
IMÁGENES HISTÓRICAS DE JARDINES DE ANDALUCÍA Y EL MAGREB
Alcázar Genil (Granada)
6 al 29 de mayo de 2015. Horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.
– Organiza: Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, para el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada
– Colaboración: Fundación Francisco Ayala
– Comisarios: Manuel Casares y José Títo (Universidad de Granada)

Más información: http://www.legadoandalusi.es/

Artículo anteriorSpain Skills, el campeonato de la formación profesional, en IFEMA
Artículo siguienteEntrega de los Premios Internacionales de Periodismo «Rey de España»